martes, 2 de mayo de 2017

Teoría ecológica de Bronfenbrenner

Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, todos los contextos y ambientes que rodean al niño/a y con los que se relaciona tienen una gran influencia sobre el desarrollo del sujeto. Así pues, este autor establece cuatro sistemas que guardan relación entre sí:
  • Macrosistema: valores culturales, creencias e historia que definen el lugar donde vive.
  • Exosistema: familia extensa, condiciones laborales de la familia, las amistades, los vecinos...
  • Mesosistema: en donde se dan las relaciones entre los microsistemas en los que el sujeto participa. 
  • Microsistema: sistemas más próximos y en los que se desenvuelve el sujeto (familia, escuela).
Como bien expresa este autor, “el potencial para el desarrollo de los distintos microsistemas se ve incrementado si entre todos ellos existen relaciones complementarias y constructivas” (Bronfenbrenner, 1979). Así pues, la transición de un microsistema a otro no debe suponer aspectos contradictorios, sino que deben estar en acuerdo y armonía. Es por ello la importancia de la comunicación y colaboración entre familia y escuela para que no actúen con aspectos opuestos. Centraremos nuestra atención en este gráfico y en el sistema en el que se dan las interacciones entre la familia y la escuela, el mesosistema:





Finalmente, podemos decir que la familia es un referente principal a lo largo de toda la vida, motivo suficiente para que la escuela la tenga en cuenta y le de la importancia que realmente tiene.

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