El
tema central del artículo es la participación familiar. El artículo
se centra en cuatro áreas fundamentales:
1) La definición del concepto de la
implicación de los padres como factor de calidad en la educación y
como una exigencia de la democracia social.
2) Las políticas que
permiten a los padres hacer efectiva su participación en la escuela.
3) Los ámbitos de actuación o dimensiones de la educación escolar:
planificación de la actuación pedagógica en función de las
necesidades individuales y sociales; materialización de los procesos
escolares de enseñanza-aprendizaje, evaluación de los resultados,
orientación pedagógica personal.
4) Posible crisis de la
participación de la familia en la educación y sus implicaciones,
según el grado de implicación de los padres en la escuela.
Cuestiones a tratar:
-¿Por qué hay una crisis de la participación de las familias?
-¿Los docentes deberían animar a las familias a que participen?
-¿Podemos convencer a las familias a que participen en el formación de la educación de sus hijos?
-¿La escasa participación de las familias repercute en las notas de los niños?
-¿Esta crisis de colaboración solo es cosa de las familias o también de las escuelas?
Cita: Sarramona, J (2004). Participación de los padres y calidad de la educación , Estudios sobre educación, 6, pp. 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=931122
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