Pauline Kergomard
(Burdeos, 1838-1925) fue una maestra laica y republicana que tuvo gran
importancia en la transformación de los asilos en escuelas maternales. Dedicó
cuarenta años de su vida a la educación maternal y asumió un papel fundamental
en la creación del sistema educativo francés. Destaca su obra
“La educación maternal en la escuela” (1906). Se convirtió en la directora de “amigo de los niños”, una
revista para la escuela infantil.
Era una
pedagoga francesa e introdujo el llamado método francés para la escuela
maternal. Luchó por conseguir que ésta fuese pública.
Para ella, la
cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento
esencial para conseguirla.
Defendía la
idea de una escuela que impartiese lecciones basándose en el aprendizaje que el
niño tiene en casa a través de las vivencias que proceden de la observación, de
la manipulación de los objetos desconocidos y de la ayuda que le presta la
madre guiándolo en ese proceso de “aprendizaje doméstico”
Madame
Kergomard criticaba lo que ella llamaba la “educación homicida”, que “mataba”
el espíritu de los niños. Creía que tanto “las pequeñas sorbonas”, que
atosigaban a los alumnos con unas enseñanzas que no estaban preparados para
recibir, como las “cárceles”, donde las maestras eran más guardias que
enseñantes y primaba la obediencia al aprendizaje, eran profundamente dañinas
para los niños.
También le daba
mucha importancia a la preparación de las lecciones, ya que una clase no puede
ser improvisada sino que tiene que estar preparada.
Defendía que la familia y la escuela tenían que ir a la par, y para ello las maestras debían mantener y fomentar y buena relación con las madres, explicarles su función y la de la escuela.
Referencia: (kergomard, 1906, T.I, p. 306)
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