domingo, 23 de abril de 2017

Pauline Kergomard. Escuelas maternales.

Pauline Kergomard (Burdeos, 1838-1925) fue una maestra laica y republicana que tuvo gran importancia en la transformación de los asilos en escuelas maternales. Dedicó cuarenta años de su vida a la educación maternal y asumió un papel fundamental en la creación del sistema educativo francés. Destaca su obra “La educación maternal en la escuela” (1906).  Se convirtió en la directora de “amigo de los niños”, una revista para la escuela infantil.
Era una pedagoga francesa e introdujo el llamado método francés para la escuela maternal. Luchó por conseguir que ésta fuese pública. 
 
 
 
Para ella, la cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla.
Defendía la idea de una escuela que impartiese lecciones basándose en el aprendizaje que el niño tiene en casa a través de las vivencias que proceden de la observación, de la manipulación de los objetos desconocidos y de la ayuda que le presta la madre guiándolo en ese proceso de “aprendizaje doméstico”
Madame Kergomard criticaba lo que ella llamaba la “educación homicida”, que “mataba” el espíritu de los niños. Creía que tanto “las pequeñas sorbonas”, que atosigaban a los alumnos con unas enseñanzas que no estaban preparados para recibir, como las “cárceles”, donde las maestras eran más guardias que enseñantes y primaba la obediencia al aprendizaje, eran profundamente dañinas para los niños.
También le daba mucha importancia a la preparación de las lecciones, ya que una clase no puede ser improvisada sino que tiene que estar preparada.
 
 Defendía que la familia y la escuela tenían que ir a la par, y para ello las maestras debían mantener y fomentar y buena relación con las madres, explicarles su función y la de la escuela.

Referencia: (kergomard, 1906, T.I, p. 306)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...