jueves, 4 de mayo de 2017

Juan Amós Comenio

Comenio lo primero que cabe afirmar en su convencimiento de la formación del hombre debe comenzar en la primera edad. “La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla y conforma; si se endurece resiste el intento”.

La “escuela prenatal”, allí da numerosas informaciones a los padres sobre cómo cuidar a sus hijos desde el mismo seno materno, al objeto de “nacer con un cuerpo, una mente y unos sentidos sanos”. 
A su juicio esa escuela de buena formación precoz comienza con la clase primera, que instruye en todo lo necesario para asegurar el inicio del proceso: contraer un matrimonio prudente, honrado y piadoso; sigue con la clase segunda, interesada en conseguir que los padres atiendan a su propia salud y fortaleza, para procurar la mejor naturaleza de la prole que van a engendrar; y acaba en la tercera clase, que se ocupa de las precauciones a tomar durante la gestación, cuidando todo lo relacionado con el bienestar de la salud y las costumbres.

En segundo lugar debemos resaltar en esta apretada síntesis que al hacer una división o clasificación de las escuelas, Comenio tiene en cuenta una clara distinción de las etapas de crecimiento, reconociendo cuatro periodos de seis años cada uno y asignando al primero la que denomina escuela maternal. A esta primera escuela le corresponde atender principalmente al “ejercicio de los sentidos externos” para que los pequeños consigan utilizarlos “con exactitud” al aplicarlos a sus propios objetos.

Comenio da a los padres dos necesidades didácticas; por una parte se hace preciso “escribir un librito de advertencias a los padres y madres para que no ignoren sus obligaciones”; por otra, ya que en esta escuela materna debe atenderse sobre todo al ejercicio de los sentidos, conviene realizar un “libro de imágenes”, útil y estimulante para los ejercicios de esta escuela.

Establecer las seis clases que debían constituir la escuela de la infancia en una casa materna:

1. La clase puerperal (hasta mes y medio), período en el que los niños/as han de ser ofrecidos a Dios por medio del bautismo, oraciones, etc.

2. La clase de la lactancia (hasta año y medio), en la que es necesario que la prole humana sea amamantada, pero también “con la leche de la gracia de Dios para que también la formación interior alcance al mismo tiempo sus raíces”

3. La clase del balbuceo o de los primeros pasos, apropiada para enseñarles a hablar, permitirles y fomentar el movimiento y la actividad; todo ello mediante preceptos, ejemplo y práctica, en el momento oportuno y de modo adecuado

4. La clase del lenguaje y de la percepción sensible; un tiempo en el que “nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos”, y en el que es preciso ayudar y estimular a que lo pequeños examinen todas las cosas con sus sentidos y a que fundamenten su propio juicio sobre las cosas

5. La clase de las buenas costumbres y de la piedad, encargada de formar desde muy pronto las buenas costumbres por medio de los ejemplos, la enseñanza y la disciplina

6. La primera escuela colectiva o clase de las letras. Comenio está pensando en una escuela dirigida por “mujeres honestas”, que recoge a niños/as entre los 4 y 6 años: “donde los niños se habitúan a convivir, a jugar, a cantar, a contar y a cultivar las buenas costumbres y la piedad y a ejercitar los sentidos y la memoria.

Las recomendaciones didácticas de Comenio son: reconocer la dificultad que entraña para los pequeños el aprendizaje de los primeros elementos, y por eso aconseja transformar el duro trabajo en juego. Sobre la enseñanza advierte que debe ser “abierta, clara y con palabras conocidas y convertida en más eficaz utilizando parábolas”; sobre la disciplina, que considera muy importante, que no ha de ser rígida y de azotes. Pide actuar con seriedad y rigor en el establecimiento de estos primeros fundamentos educativos; pero propone hacerlo siempre con suavidad y siempre de conformidad con las conductas propias de los educandos


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