domingo, 16 de abril de 2017

La visión del profesorado sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar.




Las visiones del profesorado sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar son importantes en el tema de la educación. Los maestros generalmente se muestran satisfechos  con la participación de las familias en la escuela. Las familias juegan un papel muy relevante,ya que ellas mantienen un continuo contacto con los respectivos maestros y maestras de sus hijos e hijas. Éstas preguntan a los maestros por el comportamiento de sus hijos e hijas. Además, asisten a reuniones para que de esa manera se puedan informar de las modificaciones, noticias acerca del centro de sus hijos, etc. También, las familias participan en otras actividades;como por ejemplo, comprar materiales para las fiestas de final de curso, realizar manualidades para los niños y confeccionar disfraces. Todo esto en cuanto a la relación de la familia con el profesorado y los alumnos (sus hijos).Ahora bien, en cuanto a la relación del profesorado con las familias, he de decir que los profesores hacen muy bien la labor de contactar con los padres cuando los pequeños tienen dificultades con el proceso de enseñanza y aprendizaje u cuando los niños tienen problemas de conducta en clase, etc.

RESULTADOS:
Relación con las familias.
Analizando los datos, vemos que un 73,4% del profesorado manifiesta estar muy satisfecho con la implicación de las familias en su centro escolar. El 92,1% del profesorado asegura mantener una relación fluida con las familias de sus estudiantes, expresando su opinión sin dificultades. El 85,8% se siente valorado por parte de las familias y el 74% se considera buen mediador/a con las familias y capaz de gestionar conflictos. Aproximadamente el 50% del profesorado manifiesta que las Asociaciones de Madres y Padres y las Escuelas de Padres no contribuyen a potenciar la participación de las familias en el centro.

 Relación con los compañeros.
En general se aprecia que la percepción del profesorado respecto a su relación y participación con los compañeros del claustro es muy positiva. En cuanto a la participación en proyectos comunes, el 61,8% la valora de forma positiva, coincidiendo con el sentimiento de pertenencia a un equipo por gran parte del profesorado. Desde un punto de vista genérico, existe un buen clima en el claustro de profesores, para el 69,1% de los encuestados.

Relación con los alumnos.
Para la mayoría del profesorado  el 90,9% es fácil mantener un buen clima dentro de su aula. La práctica totalidad del profesorado encuestado manifiesta sentirse capaz de captar la atención del alumnado fácilmente. Sin embargo, un 32,9% considera que las necesidades de atención a la diversidad en su aula desbordan su tarea docente. Por otra parte, el 82,6 % del profesorado crea sus propios recursos y materiales de manera que éstos se adecuen a los intereses de sus alumnos. Destaca que un 47,5% manifiesta hacer un uso escaso de  las TIC como recurso didáctico para el desarrollo de sus clases.


Referencia : Castro Zubizarreta, A y García Ruíz, R.(2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula abierta. 41(1), pp.73-84.

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097758

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...