Las visiones del profesorado
sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la
comunidad escolar son importantes en el tema de la educación. Los maestros
generalmente se muestran satisfechos con
la participación de las familias en la escuela. Las familias juegan un papel muy relevante,ya que ellas mantienen un continuo contacto con los respectivos
maestros y maestras de sus hijos e hijas. Éstas preguntan a los maestros por el
comportamiento de sus hijos e hijas. Además, asisten a reuniones para que de esa
manera se puedan informar de las modificaciones, noticias acerca del centro de
sus hijos, etc. También, las familias participan en otras actividades;como por
ejemplo, comprar materiales para las fiestas de final de curso, realizar
manualidades para los niños y confeccionar disfraces. Todo esto en cuanto a la
relación de la familia con el profesorado y los alumnos (sus hijos).Ahora bien,
en cuanto a la relación del profesorado con las familias, he de decir que los
profesores hacen muy bien la labor de contactar con los padres cuando los
pequeños tienen dificultades con el proceso de enseñanza y aprendizaje u cuando
los niños tienen problemas de conducta en clase, etc.
RESULTADOS:
Relación con las familias.
Analizando los datos,
vemos que un 73,4% del profesorado manifiesta estar muy satisfecho con la
implicación de las familias en su centro escolar. El 92,1% del profesorado
asegura mantener una relación fluida con las familias de sus estudiantes,
expresando su opinión sin dificultades. El 85,8% se siente valorado por parte
de las familias y el 74% se considera buen mediador/a con las familias y capaz
de gestionar conflictos. Aproximadamente el 50% del profesorado manifiesta que
las Asociaciones de Madres y Padres y las Escuelas de Padres no contribuyen a
potenciar la participación de las familias en el centro.
Relación con los compañeros.
En general se aprecia
que la percepción del profesorado respecto a su relación y participación con
los compañeros del claustro es muy positiva. En cuanto a la participación en
proyectos comunes, el 61,8% la valora de forma positiva, coincidiendo con el
sentimiento de pertenencia a un equipo por gran parte del profesorado. Desde un
punto de vista genérico, existe un buen clima en el claustro de profesores,
para el 69,1% de los encuestados.
Relación con los alumnos.
Para la mayoría del
profesorado el 90,9% es fácil mantener
un buen clima dentro de su aula. La práctica totalidad del profesorado
encuestado manifiesta sentirse capaz de captar la atención del alumnado
fácilmente. Sin embargo, un 32,9% considera que las necesidades de atención a
la diversidad en su aula desbordan su tarea docente. Por otra parte, el 82,6 %
del profesorado crea sus propios recursos y materiales de manera que éstos se
adecuen a los intereses de sus alumnos. Destaca que un 47,5% manifiesta hacer
un uso escaso de las TIC como recurso
didáctico para el desarrollo de sus clases.
Referencia : Castro Zubizarreta, A y García Ruíz, R.(2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula abierta. 41(1), pp.73-84.
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097758
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