“La
participación de las familias en la educación escolar tiene especial relevancia
en un contexto en el que se revela apremiante una mejora de la calidad del
sistema educativo”. Francicso López
Rupérez. ( 2014), Madrid. ABC, 1.
Este
artículo trata principalmente de como el grado de implicación de las familias
en la educación de sus hijos afecta considerablemente en los resultados
académicos de los menores. Para ello se han estudiado varios tipos de familias
y centros educativos españoles, lo cual revela que las expectativas que los
padres tienen sobre sus hijos, la supervisión y la adquisición de buenos
hábitos lectores y responsables por parte de la familia, influyen positivamente
sobre el rendimiento de los hijos.
Bajo
mi punto de vista, este artículo muestra como el perfil de participación de la
familia influye tanto positiva como negativamente en los resultados académicos
de los niños. Esto es debido a la gran variedad de tipos de familias
existentes, sus hábitos en casa, su preocupación ante la educación de sus
hijos. Es un tema que está a la orden del día, y muy debatido.
Por lo que a mí respecta, considero que la
familia debe estar involucrada en la educación de sus hijos, y recalco la
palabra “involucrada”, puesto que hay familias que presionan tanto a escuelas
como a sus hijos (están siempre encima de ellos) y otras más descuidadas en
este aspecto.
Podemos
hacernos numerosas preguntas acerca de este tema, como por ejemplo:
-
¿Suele implicarse la familia hoy día en
la educación de sus hijos? ¿Cómo lo hacen?
-
¿Por qué han cambiado dichas demandas de
la familia a la escuela con el paso del tiempo?
-
¿Es necesaria la involucración de los
padres en el campo educativo de sus hijos?
-
¿Suelen tener mayores resultados
académicos los niños de familias involucradas en la escuela?
¡Os animo a dejar vuestras opiniones abajo en los comentarios!
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