sábado, 15 de abril de 2017

Comer en familia mejora el rendimiento académico.


La vida familiar y la implicación de los padres en la educación de sus hijos puede producir mejoras de su rendimiento académico equivalentes hasta al nivel de dos cursos superiores en asignaturas como matemáticas, según un informe presentado por el Consejo Escolar del Estado.
El documento, titulado ‘La participación de las familias en la educación escolar’, se basa en los resultados académicos de los alumnos de cuatro países (Alemania, Bélgica, Italia y Portugal) en el informe PISA de 2012 que incluía una encuesta a las familias acerca de su implicación en los estudios de sus hijos.

Entre las actividades que han destacado los autores del estudio, figuran el seguimiento de los padres a las tareas de sus hijos y el apoyo a la lectura, así como otras actividades de seguimiento “no formal”.


De esta manera podemos decir que está demostrado que, cuando comen en familia, los niños consumen más fruta y verduras y se reduce el riesgo de sobrepeso entre los adolescentes. Eso sí, siempre y cuando los padres lleven a cabo una alimentación sana y equilibrada. Además, las interacciones familiares a la hora de la comida reducen los riesgos de que los adolescentes se enganchen al alcohol u otras drogas, puesto que los lazos familiares se estrechan en la hora de la comida. Así lo demuestra una investigación exhaustiva sobre la relación entre comidas familiares y salud de los hijos realizada en la Universidad de Illinois de Estados Unidos, que recogió datos de los hábitos alimenticios y salud de más de 180.000 niños y adolescentes de seis países norteamericanos. En las conclusiones de este estudio, se señala que comer en familia:
  • Mejora la alimentación: con tres comidas semanales en familia, se reduce un 20% el consumo de alimentos poco saludables y aumenta el consumo de alimentos sanos, entre ellos, aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Reduce los trastornos alimentarios: con cinco comidas en familia por semana, el riesgo de que una o un adolescente se dé atracones, se provoque vómitos o se ponga a dieta sin que haya un motivo médico baja un 35%.
  • Incrementa el éxito académico: este mismo estudio señala que los almuerzos familiares, sin ver la televisión y donde padres e hijos conversan entre ellos, motiva que los hijos saquen mejores notas y tengan menos riesgo de engancharse a alguna adicción (drogas, alcohol, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...