domingo, 16 de abril de 2017

La entrevista

Estrategia de intervención tutorial con la familia

La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información oralmente de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.

Debe tener:
  • Propósito explícito. Aunque se hable de temas variados no debemos olvidar el objetivo de la entrevista.
  • Explicaciones al entrevistado. Sobre la finalidad, la orientación o en su caso, sobre las propias preguntas realizadas.
  • Diálogo asimétrico. En una entrevista uno pregunta y el otro habla.

Existen tres tipos de entrevista:
  • Entrevista estructurada: Guion de preguntas con el mismo orden y misma formulación. Inflexibles. Es similar a un cuestionario de forma hablada.
  • Entrevista semiestructurada: Aunque se dispone de guion, la formulación y el orden pueden varias a criterio del entrevistador, se pueden pedir aclaraciones y se intenta establecer un diálogo. Más flexibilidad.
  • Entrevista no estructurada: No suele existir guion y el contenido de las preguntas pueden variar dependiendo de las personas entrevistadas.

Las finalidades de la entrevista son:
  • Obtener información para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje.
  • Recoger datos para poder proporcionar asesoramiento educativo a las familias.
  • Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado (aspectos académicos y convivencia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...