La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información oralmente de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.
Debe tener:
- Propósito explícito. Aunque se hable de temas variados no debemos olvidar el objetivo de la entrevista.
- Explicaciones al entrevistado. Sobre la finalidad, la orientación o en su caso, sobre las propias preguntas realizadas.
- Diálogo asimétrico. En una entrevista uno pregunta y el otro habla.
Existen tres tipos de entrevista:
- Entrevista estructurada: Guion de preguntas con el mismo orden y misma formulación. Inflexibles. Es similar a un cuestionario de forma hablada.
- Entrevista semiestructurada: Aunque se dispone de guion, la formulación y el orden pueden varias a criterio del entrevistador, se pueden pedir aclaraciones y se intenta establecer un diálogo. Más flexibilidad.
- Entrevista no estructurada: No suele existir guion y el contenido de las preguntas pueden variar dependiendo de las personas entrevistadas.
Las finalidades de la entrevista son:
- Obtener información para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje.
- Recoger datos para poder proporcionar asesoramiento educativo a las familias.
- Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado (aspectos académicos y convivencia).
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