Para que la educación de nuestros hijos/as sea buena, los padres de dichos niños deben ser partícipes de esta educación. ¿Cómo pueden ser partícipes? Pues una de las formas en la que la familia pueda participar es acudiendo a las reuniones de padres que el tutor o tutora convocará. Lo que entendemos por reunión grupal o de padres es que son sesiones comunicativas en las que se ofrece información general sobre la escuela, el proceso de aprendizaje que se llevará a cabo y la dinámica del grupo de clase, en las que además se podrían resolver dudas o cuestiones comunes.
Se suelen realizar unas tres o cuatro reuniones a lo largo del curso. Normalmente se haría una al inicio del curso, otra durante el curso y al final del curso.
-Al inicio del curso se darán a los padres la bienvenida. Se hará una presentación general del curso, los aspectos fundamentales del centro, la información sobre el grupo-clase y también se comentará las vías de colaboración y participación familiar.
-Durante el curso se dará información sobre el seguimiento y evolución del grupo-clase, las actividades que se están realizando en el centro y el aula, y posibles reflexiones para la mejora.
- Al final del curso se hará un balance general del curso. El docente agradecerá la participación y colaboración durante el año y dará algunas recomendaciones generales para las vacaciones.
Los docentes deberían fomentar:
-La participación de todos por ejemplo con dinámicas de grupos.
-Realizar preguntas para cerciorarse de que la exposición se está captando correctamente.
-Dejar un espacio de tiempo al final de la reunión para que los padres planteen los temas que ellos consideran importantes tratar en la siguiente reunión.
Hemos hablado de fomentar pero también hay que comentar las posibles cosas que los docentes deberían evitar en una reunión que son:
-Las críticas y enfrentamientos tanto entre los padres como con relación al centro.
-Las consultas personales, ya que se trata de una reunión grupal.
-Y por último, dar recetas. Si se demanda una respuesta concreta, devolver la pregunta al grupo para que entre todos busquen soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario