Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
Etiquetas
miércoles, 12 de abril de 2017
¿Hasta qué punto es importante la relación entre la familia y la escuela en Educación Infantil?
Uno de los objetivos principales de este blog es el de llegar a esclarecer la importancia y los factores claves de la relación familia-escuela en la Educación Infantil.
Tanto en la primera como en la segunda infancia, los contextos más importantes para el desarrollo humano son la familia y la escuela. Ambos contextos aumentarán si entre ellos se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objetivo optimizar el desarrollo integral del niño.
La relación de colaboración es posible si existe:
· Clara delimitación de los roles y las responsabilidades.
· Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores.
· Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.
Tal es la importancia de las relaciones Escuela – Familia que queda recogida en cualquier currículo de Educación Infantil. Así queda recogido en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil;
“En este proceso adquiere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias”.
En definitiva, una buena relación entre padres y maestros facilitará al niño su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que este blog se centra fundamentalmente en la participación/colaboración de la familia y la escuela en la Eduación Infantil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.
En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...
-
En materia participativa Todos los padres y madres deben recibir una formación en este tema nada más empezar el curso para que entiendan la...
-
Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al...
-
Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, todos los contextos y ambientes que rodean al niño/a y con los que se relaciona tienen una gran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario