El artículo que hemos encontrado hace una revisión de algunas de las principales problemáticas de la familia en relación con la educación. En primer lugar, a modo de marco «contextualizador», analiza algunos cambios en la configuración de las familias que afectan a su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares. En segundo lugar, se analizan y describen los distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia-comunidad (integración de servicios comunitarios, implicación de las familias, modos de relación). Por último, en una perspectiva comunitaria, se apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y relaciones con la comunidad.
Cabe destacar en este artículo:
-La integración de servicios comunitarios donde en contextos de desventaja, las escuelas públicas proveen de un amplio conjunto de servicios a los alumnos y a las familias, en conjunción con otras organizaciones de su comunidad: apertura de los centros fuera del horario lectivo, necesidades familiares básicas, servicios de salud; apoyo en general a las familias, educación de adultos, actividades culturales, etc.
- Los seis tipos de implicación de la escuela-familia-comunidad que son importantes para el aprendizaje de los alumnos y para hacer más efectiva la relación entre escuelas y familias: Ejercer como padres; Comunicación; Voluntariado; Aprendizaje en casa; Toma de decisiones; Colaborar con la comunidad.
- Los modos de implicación de las familias: Mejorar la articulación de la educación entre escuela y familia; Participación en la configuración del centro educativo; Prestación de servicios complementarios a la escuela; Ámbito de acción municipal; Programas educativos comunitarios;
Cita: Bolívar, A (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de Educación, 339, pp.199-146. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
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