martes, 2 de mayo de 2017

Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común

El artículo que hemos encontrado hace una revisión de algunas de las principales problemáticas de la familia en relación con la educación. En primer lugar, a modo de marco «contextualizador», analiza algunos cambios en la configuración de las familias que afectan a su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares. En segundo lugar, se analizan y describen los distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia-comunidad (integración de servicios comunitarios, implicación de las familias, modos de relación). Por último, en una perspectiva comunitaria, se apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y relaciones con la comunidad.

Cabe destacar en este artículo:
-La integración de servicios comunitarios donde en contextos de desventaja, las escuelas públicas proveen de un amplio conjunto de servicios a los alumnos y a las familias, en conjunción con otras organizaciones de su comunidad: apertura de los centros fuera del horario lectivo, necesidades familiares básicas, servicios de salud; apoyo en general a las familias, educación de adultos, actividades culturales, etc.
- Los seis tipos de implicación de la escuela-familia-comunidad que son importantes para el aprendizaje de los alumnos y para hacer más efectiva la relación entre escuelas y familias: Ejercer como padres; Comunicación; Voluntariado; Aprendizaje en casa; Toma de decisiones; Colaborar con la comunidad.
- Los modos de implicación de las familias: Mejorar la articulación de la educación entre escuela y familia; Participación en la configuración del centro educativo; Prestación de servicios complementarios a la escuela; Ámbito de acción municipal; Programas educativos comunitarios;


Cita: Bolívar, A (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de Educación, 339, pp.199-146. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...