lunes, 1 de mayo de 2017

Participación de las familias en educación infantil



Como bien podemos apreciar, el papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas reside en las familias, la vida familiar afecta cada aspecto del desarrollo del niño/a.
Cuando un niño/a deja el entorno familiar para asistir a un CASE. (Centro de Atención Socioeducativa), o a un programa de educación temprana en otro tipo de centro, es importante que los padres/madres y el equipo educativo del centro se coordinen; establezcan, mediante la comunicación, espacios de unión, para ayudar al niño/a en su transición desde la casa a la escuela; desde el hogar al programa socioeducativo de carácter grupal; desde la cultura familiar-doméstica, a la cultura escolar.
El desarrollo es mayor para aquellos niños/as que participan en entornos domésticos y escolares interrelacionados de manera frecuente entre sí, con intercambios de información entre ambos entornos, y constituyendo éstos el apoyo para la intervención tanto para los padres y madres como para el equipo educativo, en sus respectivos entornos.

Un entorno escolar que permita la participación de los padres/madres se caracteriza por el control compartido entre los niños/as y los adultos, centrado en los puntos fuertes de los niños/as y las familias y en la autenticidad de los adultos.
Este control compartido requiere que el personal educador del CASE. dará la oportunidad a que los niños y niñas, vayan “resolviendo sus propios problemas”, “expresando sus propias ideas”, por lo que deberá evitar “dar a los niños y niñas todas las respuestas, o tener la decisión última en todas las situaciones que se den en el aula”.
Esto requiere por parte del personal educador infantil realizar ejercicios y desarrollar la paciencia, la observación, sin juzgar, y mantener una actitud de aprender de las circunstancias que envuelven a las familias.
Establecer relaciones con las familias lleva mucho esfuerzo y tiempo; pero una vez que iniciamos este proceso, y que se comiencen a percibir “resultados”, en este flujo de comunicación y reconocimiento, se presentará la oportunidad de inventar cauces de comunicación y participación más estables.

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