Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
Etiquetas
lunes, 1 de mayo de 2017
Participación de las familias en educación infantil
Como bien podemos apreciar, el papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas reside en las familias, la vida familiar afecta cada aspecto del desarrollo del niño/a.
Cuando un niño/a deja el entorno familiar para asistir a un CASE. (Centro de Atención Socioeducativa), o a un programa de educación temprana en otro tipo de centro, es importante que los padres/madres y el equipo educativo del centro se coordinen; establezcan, mediante la comunicación, espacios de unión, para ayudar al niño/a en su transición desde la casa a la escuela; desde el hogar al programa socioeducativo de carácter grupal; desde la cultura familiar-doméstica, a la cultura escolar.
El desarrollo es mayor para aquellos niños/as que participan en entornos domésticos y escolares interrelacionados de manera frecuente entre sí, con intercambios de información entre ambos entornos, y constituyendo éstos el apoyo para la intervención tanto para los padres y madres como para el equipo educativo, en sus respectivos entornos.
Un entorno escolar que permita la participación de los padres/madres se caracteriza por el control compartido entre los niños/as y los adultos, centrado en los puntos fuertes de los niños/as y las familias y en la autenticidad de los adultos.
Este control compartido requiere que el personal educador del CASE. dará la oportunidad a que los niños y niñas, vayan “resolviendo sus propios problemas”, “expresando sus propias ideas”, por lo que deberá evitar “dar a los niños y niñas todas las respuestas, o tener la decisión última en todas las situaciones que se den en el aula”.
Esto requiere por parte del personal educador infantil realizar ejercicios y desarrollar la paciencia, la observación, sin juzgar, y mantener una actitud de aprender de las circunstancias que envuelven a las familias.
Establecer relaciones con las familias lleva mucho esfuerzo y tiempo; pero una vez que iniciamos este proceso, y que se comiencen a percibir “resultados”, en este flujo de comunicación y reconocimiento, se presentará la oportunidad de inventar cauces de comunicación y participación más estables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.
En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...
-
En materia participativa Todos los padres y madres deben recibir una formación en este tema nada más empezar el curso para que entiendan la...
-
Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al...
-
Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, todos los contextos y ambientes que rodean al niño/a y con los que se relaciona tienen una gran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario