miércoles, 10 de mayo de 2017

CONGRÉS INDIANS, colegio concienciado con la relación de las familias en la escuela. Nueva metodología.


¿Cómo y cuándo surgió?
 Surgió de la mano de dos maestras que acababan de ser madres, Astrid y Desirée, cuando tuvieron la oportunidad de crear un cole público desde cero en Barcelona. Y en enero de 2010 Congrés-Indians abrió sus puertas, con cincuenta niños de primer curso de infantil cuyas familias conocían y apoyaban incondicionalmente el revolucionario proyecto. La directora del centro fue madre por segunda vez, esto fue lo que le impulsó de tener una maternidad consciente y transformadora– lo que permitió que esta escuela se haya gestado y haya crecido como lo ha hecho, desde el deseo de una crianza y una educación basada en el respeto y la confianza en el niño.
La búsqueda de estas maestras, como madres, desembocó en una nueva visión de la educación que les ha llevado a conocer iniciativas pedagógicas como Summerhill en Inglaterra, Reggio Emilia en Italia o las escuelas finlandesas. Congrés-Indians comparte con esas otras escuelas la confianza en las capacidades propias de cada niño y niña, y en su curiosidad innata. Saben que cuando permitimos aflorar la iniciativa de los niños, y les damos un entorno donde sienten seguridad sin sobreprotección, el aprendizaje surge desde esa motivación intrínseca que es la más valiosa.



¿Qué metodología sigue?
¿Cómo es un día en Congrés-Indians? Las niñas y niños –de tres a ocho años–van llegando poco a poco, acompañados de sus familias, que entran hasta el aula. Es lo que se conoce como “entrada relajada”: se permite la llegada con un margen de flexibilidad horaria, y las niñas y niños pueden disfrutar un rato jugando en compañía de sus mamás y papás. Todo el mundo se descalza antes de entrar en clase, por higiene pero también por comodidad. Dentro del aula hay varios espacios, organizados de forma que cada uno sirva para trabajar desde las diferentes inteligencias que recoge la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, que ha servido de base para el proyecto curricular.
En esta escuela no existe la hora del recreo, los niños/as salen tranquilamente en pequeños grupos, sin el ansia de espacio y la necesidad de desfogarse que se da habitualmente en los patios de los colegios tradicionales. A este momento le llaman “libre circulación”, y el exterior es uno más de los ambientes preparados en los que los niños y niñas pueden elegir pasar este rato jugando y explorando libremente.




¿Cómo están organizadas las clases? 
“Una escuela sin mesas ni sillas”: La decoración y el ambiente de la escuela recuerdan a una gran casa, con mobiliario acogedor, cuadros bonitos en las paredes, plantas, adornos de materiales naturales, y juguetes de madera. Hay butacas, una alfombra con materiales infantiles, una estantería con libros sobre crianza y educación que se ofrecen en préstamo, y un ordenador.


¿Cómo son las rutinas del colegio congres Indias?: 
La mañana empieza con una asamblea. Después el tiempo se reparte entre la asistencia a talleres (que se desarrollan desde un enfoque experiencial y manipulativo, y que van cambiando a lo largo del curso en función de las necesidades de los niños), “libre circulación” y actividades de libre elección. Los talleres no se suelen elegir, sino que las niñas y niños van al que les está asignado según el criterio de las maestras. Los temas que abarcan son muy amplios y van mucho más allá del concepto de “asignatura”. La jornada acaba con la asamblea de tarde, y una salida relajada en compañía de las familias.


¿Qué papel juega la familia? 
Se integra a las familias, e incluso al barrio. Las familias pueden participar con las maestras en los talleres, y también acudir a las sesiones de acompañamiento que la escuela ofrece, con títulos sugerentes como “la escuela desde una mirada sistémica”, “materiales de matemáticas”, “una mirada respetuosa hacia la infancia”, o “la literatura infantil”.


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