¿Cómo y cuándo surgió?
Surgió de la mano de dos maestras que acababan de ser madres, Astrid y Desirée, cuando tuvieron la oportunidad de crear un cole público desde cero en Barcelona. Y en enero de 2010 Congrés-Indians abrió sus puertas, con cincuenta niños de primer curso de infantil cuyas familias conocían y apoyaban incondicionalmente el revolucionario proyecto. La directora del centro fue madre por segunda vez, esto fue lo que le impulsó de tener una maternidad consciente y transformadora– lo que permitió que esta escuela se haya gestado y haya crecido como lo ha hecho, desde el deseo de una crianza y una educación basada en el respeto y la confianza en el niño.
La búsqueda de
estas maestras, como madres, desembocó en una nueva visión de la educación que
les ha llevado a conocer iniciativas pedagógicas como Summerhill en Inglaterra,
Reggio Emilia en Italia o las escuelas finlandesas. Congrés-Indians comparte
con esas otras escuelas la confianza en las capacidades propias de cada niño y
niña, y en su curiosidad innata. Saben que cuando permitimos aflorar la
iniciativa de los niños, y les damos un entorno donde sienten seguridad sin
sobreprotección, el aprendizaje surge desde esa motivación intrínseca que es la
más valiosa.
¿Qué
metodología sigue?
¿Cómo es un día
en Congrés-Indians? Las niñas y niños –de tres a ocho años–van llegando poco a
poco, acompañados de sus familias, que entran hasta el aula. Es lo que se
conoce como “entrada relajada”: se permite la llegada con un margen de
flexibilidad horaria, y las niñas y niños pueden disfrutar un rato jugando en
compañía de sus mamás y papás. Todo el mundo se descalza antes de entrar en
clase, por higiene pero también por comodidad. Dentro del aula hay varios
espacios, organizados de forma que cada uno sirva para trabajar desde las
diferentes inteligencias que recoge la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, que ha servido de base para el
proyecto curricular.En esta escuela no existe la hora del recreo, los niños/as salen tranquilamente en pequeños grupos, sin el ansia de espacio y la necesidad de desfogarse que se da habitualmente en los patios de los colegios tradicionales. A este momento le llaman “libre circulación”, y el exterior es uno más de los ambientes preparados en los que los niños y niñas pueden elegir pasar este rato jugando y explorando libremente.
¿Cómo
están organizadas las clases?
“Una escuela sin mesas ni sillas”: La decoración y el ambiente de la escuela recuerdan a una gran casa, con mobiliario acogedor, cuadros bonitos en las paredes, plantas, adornos de materiales naturales, y juguetes de madera. Hay butacas, una alfombra con materiales infantiles, una estantería con libros sobre crianza y educación que se ofrecen en préstamo, y un ordenador.
“Una escuela sin mesas ni sillas”: La decoración y el ambiente de la escuela recuerdan a una gran casa, con mobiliario acogedor, cuadros bonitos en las paredes, plantas, adornos de materiales naturales, y juguetes de madera. Hay butacas, una alfombra con materiales infantiles, una estantería con libros sobre crianza y educación que se ofrecen en préstamo, y un ordenador.
¿Cómo son las rutinas del colegio congres Indias?:
La mañana empieza
con una asamblea. Después el tiempo se reparte entre la asistencia a talleres
(que se desarrollan desde un enfoque experiencial y manipulativo, y que van
cambiando a lo largo del curso en función de las necesidades de los niños),
“libre circulación” y actividades de libre elección. Los talleres no se suelen
elegir, sino que las niñas y niños van al que les está asignado según el
criterio de las maestras. Los temas que abarcan son muy amplios y van mucho más
allá del concepto de “asignatura”. La jornada acaba con la asamblea de tarde, y
una salida relajada en compañía de las familias.
¿Qué papel juega la familia?
Se integra a las
familias, e incluso al barrio. Las familias pueden participar con las maestras
en los talleres, y también acudir a las sesiones de acompañamiento que la
escuela ofrece, con títulos sugerentes como “la escuela desde una mirada
sistémica”, “materiales de matemáticas”, “una mirada respetuosa hacia la
infancia”, o “la literatura infantil”.
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