Resumen del artículo:
Este trabajo describe el grado de participación de
padres y madres de niños de primaria del estado de Yucatán, en México, en las
actividades educativas de sus hijos. Con base en juicio de expertos y en
referentes de la literatura, se diseñó una escala tipo Lickert con 36 ítems
para evaluar la participación, que fue administrada a 106 padres de familia de
alumnos de una escuela primaria pública de la ciudad de Mérida, capital de
Yucatán. Los resultados muestran que la escala tiene un coeficiente de
confiabilidad aceptable y que su estructura subyacente, después de un análisis
factorial con rotación varimax, consiste en tres factores principales:
1) Comunicación con la escuela;
2) Comunicación con el hijo, y
3) Conocimiento de la escuela.
En general, la participación de los padres en las
actividades educativas de los hijos se clasificó como baja o precaria,
especialmente en lo referido a los factores de Comunicación y Conocimiento de
la escuela, mientras las madres presentaron un nivel de participación
significativamente mayor en ambos factores. Las implicaciones de los resultados
para la escuela y la investigación sobre participación paterna en el proceso
educativo, se discuten a la luz de los resultados.
b. Comentario
Bajo mi punto de vista, este
artículo muestra como el perfil de participación de la familia influye tanto
positiva como negativamente en los resultados académicos de los niños de
primaria. Esto es debido a la gran variedad de tipos de familias existente, y
según los conocimientos que éstas posean y de donde provengan, ayudan a sus
hijos en estas tareas de una manera u otra. Por ello se ha estudiado 106
padres, diferenciando entres padres (51) y madres (54).
c. Debate
¿Cuál es el nivel de participación de los padres en
las actividades académicas de sus hijos de primaria?
¿Existen diferencias en el nivel de participación,
entre padres y madres?
¿Repercute el nivel de estudios de los padres a la
hora de participar en las actividades escolares de sus hijos?
d. Contextualización
Facultad de Educación
Universidad Autónoma de Yucatán, Apartado Postal 1207, C.P. 97000 Mérida,
Yucatán, México. 2008.
e. Justificación con el tema a tratar
He escogido este tema debido a que está a la orden
del día, muchos padres suelen ayudar a sus hijos a la hora de realizar las
actividades académicas, pero no todos ellos poseen las mismas posibilidades y
capacidades a la hora de realizarlo. Para ello se han tomado en cuenta diversas
familias, a las cuales se les ha realizado un estudio y se ha representado en
varias tablas en forma de porcentajes.
DATOS ESTADÍSTICOS:
Autores: Ángel Alberto Valdés
Cuervo, Mario José Martín Pavón y Pedro Antonio Sánchez Escobedo
Año: 2008
Revista: Revista electrónica de
investigación educativa.
Recurso electrónico: Google Académico. Revista electrónica de investigación educativa.
CITA COMPLETA EN FORMATO APA:
Martín Pavón, MJ; Sánchez
Escobedo, PA y Valdés Cuervo, ÁA. (2008). Participación de los padres de
alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario