domingo, 7 de mayo de 2017

DATOS ESTADÍSTICOS, actividades académicas en primaria.

Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos

    Resumen del artículo:
Este trabajo describe el grado de participación de padres y madres de niños de primaria del estado de Yucatán, en México, en las actividades educativas de sus hijos. Con base en juicio de expertos y en referentes de la literatura, se diseñó una escala tipo Lickert con 36 ítems para evaluar la participación, que fue administrada a 106 padres de familia de alumnos de una escuela primaria pública de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. Los resultados muestran que la escala tiene un coeficiente de confiabilidad aceptable y que su estructura subyacente, después de un análisis factorial con rotación varimax, consiste en tres factores principales: 

1) Comunicación con la escuela;
2) Comunicación con el hijo, y
3) Conocimiento de la escuela. 

En general, la participación de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasificó como baja o precaria, especialmente en lo referido a los factores de Comunicación y Conocimiento de la escuela, mientras las madres presentaron un nivel de participación significativamente mayor en ambos factores. Las implicaciones de los resultados para la escuela y la investigación sobre participación paterna en el proceso educativo, se discuten a la luz de los resultados.

b.      Comentario
Bajo mi punto de vista, este artículo muestra como el perfil de participación de la familia influye tanto positiva como negativamente en los resultados académicos de los niños de primaria. Esto es debido a la gran variedad de tipos de familias existente, y según los conocimientos que éstas posean y de donde provengan, ayudan a sus hijos en estas tareas de una manera u otra. Por ello se ha estudiado 106 padres, diferenciando entres padres (51) y madres (54).

c. Debate
¿Cuál es el nivel de participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos de primaria?
¿Existen diferencias en el nivel de participación, entre padres y madres?
¿Repercute el nivel de estudios de los padres a la hora de participar en las actividades escolares de sus hijos?

d. Contextualización
Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán, Apartado Postal 1207, C.P. 97000 Mérida, Yucatán, México. 2008.

e. Justificación con el tema a tratar
He escogido este tema debido a que está a la orden del día, muchos padres suelen ayudar a sus hijos a la hora de realizar las actividades académicas, pero no todos ellos poseen las mismas posibilidades y capacidades a la hora de realizarlo. Para ello se han tomado en cuenta diversas familias, a las cuales se les ha realizado un estudio y se ha representado en varias tablas en forma de porcentajes.

DATOS ESTADÍSTICOS:


 

 Autores: Ángel Alberto Valdés Cuervo, Mario José Martín Pavón y Pedro Antonio Sánchez Escobedo

 

Año: 2008

 Revista: Revista electrónica de investigación educativa.

Recurso electrónico: Google Académico.  Revista electrónica de investigación educativa.





CITA COMPLETA EN FORMATO APA:

Martín Pavón, MJ; Sánchez Escobedo, PA y Valdés Cuervo, ÁA. (2008). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...