Si los centros educativos se cierran y tanto alumnado como docentes se van de vacaciones, es justo que todos y todas descansen de verdad. Para ello, tanto unos como otros deben quedar exentos de realizar actividades educativas vinculadas con el quehacer diario de los centros educativos, así que no debe aceptarse que el alumnado se marche en teoría de vacaciones pero en realidad con deberes que impidan que las mismas existan. Si los adultos necesitamos descansar, los menores tienen derecho a ello aún con mayor motivo. Vacaciones son “vacaciones”.
Este llamamiento a las familias para que no acepten deberes escolares para las vacaciones de sus hijos e hijas, ni exámenes a la vuelta, se enmarca en la campaña que CEAPA tiene en marcha desde el verano pasado para recuperar el tiempo familiar y defender el derecho al ocio y al tiempo libre de los menores. Dicha campaña está siendo un éxito, aunque debe ser mantenida en el tiempo para lograr todos sus objetivos.
Para conocer con mayor exactitud la marcha de la campaña, CEAPA ha realizado un estudio entre los padres y madres del alumnado, en el que han participado más de 67.000 personas contestando a la encuesta que ha recabado los datos de dicho estudio. Los resultados del mismo no ofrecen lugar a dudas, destacando entre todos ellos que:
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Casi dos de cada tres personas se enteraron de la campaña durante la
fase de lanzamiento (septiembre del año pasado) o en la de
sensibilización inicial (octubre).
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Destaca la interacción de las familias con sus hijos e hijas durante
la campaña. El resto de actuaciones se encuentran dentro de lo esperado
en una campaña de largo recorrido.
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Se ha obtenido una reducción de los deberes escolares, en mayor o
menor medida, de un 32,60% en los fines de semana y, sin que fuera
objetivo directo de la campaña, en un 23,76% durante la semana. Su
eliminación ha llegado al 6,31% y 2,71% respectivamente.
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La eliminación o reducción de los deberes escolares se ha conseguido,
en casi dos de cada tres casos (61,43%), mediante la búsqueda de
acuerdos con el profesorado, según se recomienda por CEAPA en los
documentos de la campaña.
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Se ha producido un descenso porcentual de las personas que defienden
la existencia de los deberes para casa (-1,76%), quienes apuestan por
reducir el tiempo que se les dedica aumentaron (+6,06%) y las personas
que se han manifestado a favor de eliminar los deberes también son más
(+3,83%).
El resto de datos del estudio se pueden encontrar en el informe que CEAPA ha hecho público en su web corporativa: (www.ceapa.es).
DATOS ESTADÍSTICOS:
https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informe_deberes_escolares.pdf Referencias: https://www.ceapa.es/content/ceapa-contin%C3%BAa-su-campa%C3%B1a-para-recuperar-el-tiempo-libre-familiar-reclamando-que-no-existan
www.ceapa.es
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