jueves, 4 de mayo de 2017

Entrevista a una maestra de Educación Infantil

Después de ver varias entrevistas con diversos padres hoy os traigo una entrevista con una profesora de Educación Infantil, que imparte clases a niños en el primer ciclo, su clase está compuesta de niños de 0 a 1 año

- ¿Cuántos años llevas de docencia? 33 años

- ¿En cuántos centros ha impartido clases? Desde el comienzo en la misma

- ¿Qué tipo de guardería es: pública, privada, concertada? Concertada

- ¿De qué forma se comunica con los familiares y cada cuánto suelen darse? Mediante tutorías cada vez que los familiares lo soliciten, no hay día ni hora fijados porque es cada vez que los familiares pueden. Además de los informes diarios donde se le comunican a los padres: el menú del día, sueño, heces, así como cualquier incidentes y progresos que haya tenido el niño o la niña

- ¿Cómo suele ser el día a día del niño?
    1. Desayuno
    2. Se le respeta las horas de sueño
    3. Actividades de atención temprana (individual o colectiva)
    4. Comida
    5. Tiempo de ocio
    6. Sueño
    7. Despedida
    Los cambios de pañales se realizaran cada vez que el niño lo precise.
    Otra variante es el tiempo de ocio que dependerá de la actitud del niño ese día

    - ¿Cómo suele ser la implicación de las familias? La relación familia-escuela está muy ligada, es muy importante la relación que tengan, ya que al ser niños tan pequeños deben ser las familias las que informen a las profesoras de las variantes de comidas, alergias…, así como cualquier información que vean relevante.

    - ¿Es un centro de puertas abiertas? No,no es conveniente que entren en horario escolar porque interrumpe las clases y es inconveniente para el niño ya que acarrea berrinches, berrinches a los demás niños…, e incluso, la distracción de la profesora, que al tener que atender al familiar, deja de prestar atención a sus alumnos.

    - ¿Hay profesionales externos? ¿Cuales? Si, psicólogos y profesionales en atención de necesidades especiales

    - Según su experiencia, ¿qué mejoraría en la guardería? Según como haya transcurrido el curso se mejoraría los imprevisto que hayan ido surgiendo, teniendo en cuenta las sugerencias y opiniones de los padres siempre para el bienestar del niño.

    - Y por último, en estos 33 años, ¿qué diferencias ha notado desde su comienzo hasta ahora? La implicación de los padres de antes con los de ahora. Antes las madres llevaban y recogían a los niños, y los padres de ahora se implican en la educación y actividades extraescolares de sus hijos, no solo las madres.
    En la metodología, antes era “guardar” a los niños, mientras que en la actualidad tienen una función educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...