jueves, 4 de mayo de 2017

Situación deberes escolares en España. CEAPA.

Después de varios meses avisando, los padres han dicho basta. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) emprendió una campaña contra los deberes escolares en la que amenazan con negarse a que sus hijos hagan las tareas durante, al menos, los fines de semana de noviembre DE 2016. Quieren mostrar de esa forma lo que consideran que es un problema para alumnos y familias.

La guerra viene de lejos, aunque en los últimos años se ha ido recrudeciendo. La batalla la abrió en 2015 una mujer llamada Eva Bailén, una madre que logró más de 215.000 firmas para lograr la “racionalización de los deberes”. Su campaña consiguió un gran impacto mediático con la publicación de un vídeo que hacía reflexionar sobre si ser niño era la profesión más esclava del mundo.



Una de estas mujeres involucradas en la situación de los deberes escolares actuales de los niños españoles y que aparece en el video explicó: “Hay cierto sector que, como no tiene hijos y no viven esta situación, piensa que los padres nos quejamos por nuestro afán de sobreproteger y de no educar a los niños en el esfuerzo. Muchas veces te vienen y te dicen que luego tenemos ni-nis porque no los educamos bien”.

"EL NIÑO ASÍ NO VIVÍA"
Eva Bailén ponía de ejemplo a su propio hijo, al que cambió de colegio (de uno público a otro que también lo es) buscando para él una vida menos agobiante. Cuenta que, hasta entonces, el niño, después de pasar el día en el colegio, comenzaba a hacer deberes a las 17.30 horas todos los días y no acaba hasta las 21.00. El ritmo continuaba los fines de semana y en vacaciones. “El día a día era agobiante hasta el punto de tener que quitarle de actividades extraescolares, de judo, porque el niño no vivía”, recordaba.

Bailén aseguraba que menos tareas no significan peor rendimiento escolar. “Los datos de PISA y la OCDE dicen que hay un impacto positivo hasta unas cuatro horas de deberes semanales. Superada esa cifra, hacer más deberes no supone ninguna mejora”, aseguraba, a la vez que destacaba que, en España, los alumnos de Primero de Primaria hacen “seis, siete y ocho horas a la semana”. “¿Qué estamos haciendo? Luego se dan las cifras de fracaso escolar que se dan. Cuando los niños llegan a la secundaria ya están cansados”, zanjaba.

Y lo cierto es que las cifras le dan la razón. En diciembre de 2014, la OCDE publicó un estudio cuya conclusión era clara: el número medio de horas que los alumnos destinan a los deberes u otras tareas establecidas por los docentes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar. Y hay otros factores, como la calidad de la enseñanza y el modo en que se organizan los centros, cuyo impacto sobre el rendimiento global del sistema escolar es mayor.

"MÁS DE CUATRO HORAS DE DEBERES, INÚTILES"
En cualquier caso, la OCDE señala que la cantidad de tiempo que los alumnos pasan haciendo deberes sí está relacionada con su rendimiento y con el de sus centros. Y que los alumnos que destinan más tiempo a hacer deberes suelen obtener una puntuación más alta en PISA, al igual que sus centros. Pero la OCDE subraya que “los datos de PISA indican que después de unas cuatro horas de deberes a la semana, el tiempo adicional dedicado a los mismos tiene un impacto insignificante en el rendimiento”.

La OCDE sugiere, además, que más deberes suponen más desigualdad. Los alumnos socioeconómicamente favorecidos pasan más tiempo haciendo deberes u otras tareas exigidas por sus profesores que los desfavorecidos. Y los primeros tienen más probabilidades que los segundos de contar con un lugar adecuado para el estudio en sus hogares y unos padres comprometidos capaces de transmitir mensajes positivos sobre la educación y la importancia de hacer lo que los docentes demandan.

DATOS ESTADÍSTICOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...