miércoles, 26 de abril de 2017

La participación de las familias

Canales formales
Son aquellos que están regulados o establecidos por la normativa (funcionamiento, características, objetivos), son obligatorios en todos los centros, lo van a tener en común todos los centros, están sostenidos por fondos públicos. Por ejemplo tutorías, consejo escolar y ampa.
Otras formas de clasificación

- Canales individuales: trabajo de aula (tutorías)
- Canales colectivos: trabajo en el centro (consejo escolar y ampa)

Canales informales
Son aquellos que cada escuela tiene su propia particularidad, características, diversidad... Por ejemplo algunas escuelas puede trabajar con un blog pero otras escuelas que se encuentran en barrios pobres o desfavorecidos no trabajan a través de blog.

Dentro de estos canales encontramos:

Comunicación escrita unidireccional

A) Información relacionada con aspectos organizativos  
           
B) Información sobre el progreso del alumno/a: tablón de anuncios, carteles paneles informativos, murales, notas informativas diarias, circulares, folletos, cartas, informes...

Comunicación escrita bidireccional

A) Información relacionada con aspectos organizativos
La agenda escolar: instrumento de comunicación familia, tutor/escuela que incluye:
aspectos organizativos del centro y del aula (horarios del centro, calendario escolar, vacaciones, actividades extraescolares, datos del tutor, etc.), faltas de asistencia, autorizaciones para salidas y excursiones, calendario de reuniones con el tutor, calendario de evaluaciones, anotaciones relevantes, cotidianas y significativas del niño, relaciones familias-tutor/escuela encorsetadas.


B) Información sobre el progreso del alumno/a
El diario o cuaderno de ida y vuelta: libreta donde se recoge aspectos destacados tanto de la jornada escolar como del tiempo en casa: incidencias destacadas, comidas, problemas de sueño, juegos, anotaciones sobre el fin de semana, etc..., diario hitos evolutivos, información proceso e/a (comprender alumno), fichas, datos de la entrevista inicial, anotaciones, fotografías, dibujos, constancia (momentos en el aula dedicados al cuadernos), sienta las bases de las relaciones colaborativas familia y escuela, mantiene el contacto continuado entre el tutor y la familia.


Comunicación oral bidireccional

A) Reuniones generales del centro: relacionadas con el funcionamiento del centro. 
B) Intercambios cotidianos a la entrada y la salida: hechos puntuales.
C) Afianzar la relación familia y escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...