jueves, 27 de abril de 2017

Familia y escuela juntas desde 1876. Pedagogía Institucionista


 ¿Desde cuándo se le da importancia a la familia en la escuela?

 Ya desde 1876, la pedagogía institucionista, defendida por Francisco Giner de los Ríos, daba evital importancia a la cooperación activa entre la escuela y la familia, puesto que fue una de las bases esenciales de esta pedagogía.

La escuela debía ser una prolongación del ambiente familiar, y los profesores mostrar un trato familiar, y los profesores mostrar un trato familiar y afectuoso con los alumnos. La importancia que los institucionistas deban a la familia era tan grande que, al contrario de otras escuelas de ensayo y reforma, se negaron siempre a los internados. La escuela no consistía en otra cosa más que en prolongar el ambiente amoroso de la familia, un lugar donde la acción personal e íntima del maestro sobre el niño, y el respeto hacia su individualidad, garantizaba la relación educativa.

 En esta fotografía antigua, podemos apreciar como los maestros y algunos niños se encuentran especialmente unidos, mostrando así el ambiente "amoroso"de la continuación de la familia en la escuela que nos habla Francisco Giner de los Ríos.


Referencia: https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-contemporanea/la-institucion-libre-de-ensenanza/fundamentos-de-la-pedagogia-institucionista/

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