Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
Etiquetas
jueves, 27 de abril de 2017
Familia y escuela juntas desde 1876. Pedagogía Institucionista
¿Desde cuándo se le da importancia a la familia en la escuela?
Ya desde 1876, la pedagogía institucionista, defendida por Francisco Giner de los Ríos, daba evital importancia a la cooperación activa entre la escuela y la familia, puesto que fue una de las bases esenciales de esta pedagogía.
La escuela debía ser una prolongación del ambiente familiar, y los profesores mostrar un trato familiar, y los profesores mostrar un trato familiar y afectuoso con los alumnos. La importancia que los institucionistas deban a la familia era tan grande que, al contrario de otras escuelas de ensayo y reforma, se negaron siempre a los internados. La escuela no consistía en otra cosa más que en prolongar el ambiente amoroso de la familia, un lugar donde la acción personal e íntima del maestro sobre el niño, y el respeto hacia su individualidad, garantizaba la relación educativa.
En esta fotografía antigua, podemos apreciar como los maestros y algunos niños se encuentran especialmente unidos, mostrando así el ambiente "amoroso"de la continuación de la familia en la escuela que nos habla Francisco Giner de los Ríos.
Referencia: https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-contemporanea/la-institucion-libre-de-ensenanza/fundamentos-de-la-pedagogia-institucionista/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.
En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...
-
En materia participativa Todos los padres y madres deben recibir una formación en este tema nada más empezar el curso para que entiendan la...
-
Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al...
-
Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, todos los contextos y ambientes que rodean al niño/a y con los que se relaciona tienen una gran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario