La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Es el principal contexto de crianza y desarrollo, desarrollo como resultado de las interacciones que se mantienen en los escenarios sociales en los que se participa. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Ésta, ha evolucionado con la sociedad y hay una gran variación a través de las culturas en la estructura familiar.
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
- Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos
- Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
- Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor.
- Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
- Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
- Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.
La familia la podemos considerar como el primer ámbito educativo.Ésta debe reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. Hoy día, se dan muchos casos de problemas escolares y familiares de los cuales no podemos culpar a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que favorece esta situación.
Son los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de la familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, y muchas más que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros.
Son, asimismo, los padres y madres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el aumento en autonomía de sus hijos e hijas y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario