Hay una serie de recomendaciones habituales y muy sencillas de seguir:
– Saber si algún estudiante o tutor tiene alergias documentadas a algún animal, asignándole otro o invitándole a participar con actividades donde no entra en contacto directo con él mismo.
– Elegir el animal en función de la edad de los alumnos para evitar mascotas muy frágiles para niños y niñas muy pequeños.
A los alumnos comprendidos entre 5 y 8 años les van muy bien, las tortugas, peces, conejos y ratones
que también sirven para todas las edades. Otros animalitos como gusano
de seda, pájaros, mariposas, hormigas, iguanas, lagartijas, al ser más
delicados, requieren una manipulación más cuidadosa, por lo que se recomienda se asignen a mayores.
La asesoría con veterinarios y especialistas del área es indispensable para hacer la elección más acertada del grupo. Aquí se tomará muy en cuenta el carácter del animal escogiendo uno que sea dócil y que interactúe de alguna manera con los niños.
– Informar detalladamente a los alumnos sobre todas las características de la mascota.
Su especie, su hábitat natural, sus cuidados, sus posibles enfermedades
y, sobre todo, la importancia de cumplir estrictamente el régimen de
alimentación (evitando darle alimentos que pueden ser perjudiciales para
su organismo).
– El diseño de un programa de cuidados donde todos los alumnos de la clase participan y en el que se reparten las tareas de cuidado y atención.
– Registros individuales y grupales de la evolución de interacción del grupo. De esta manera, podemos ir consiguiendo objetivos específicos de la enseñanza.
Una mascota es una aventura placentera y divertida y, a la vez, es una gran oportunidad para extraer lo mejor de cada persona. En el aula de clase es una guía para que cada alumno pueda realizar un viaje hacia lo natural y diferente, hacia el respeto y tolerancia y, sobre todo, a la realidad de formar parte de un todo en el planeta que habitamos
Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
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