miércoles, 3 de mayo de 2017

Beneficios de las mascotas en clase. ¿Qué opinan lo padres?

¿Puede un animal entrar de mascota al aula de clase? ¿Qué opinan los padres al respecto?

Muchas clases, en todos los niveles, ya cuentan con algún animal que se convierte en una responsabilidad .  Los tutores, asesorados por los especialistas correspondientes, organizan todo lo concerniente a su cuidado y mantenimiento y  los grupos de alumnos  se turnan para atenderle.
La función terapéutica y didáctica de las mascotas en clase está aún siendo muy investigada y estudiada en vista de los múltiples beneficios que producen a los alumnos y a los ambientes de clase.

De esta forma,  podemos encontrar desde hormigueros hasta animales como perros, gatos, conejos, iguanas, lagartijas, aves, gusanos de seda, peces, cobayas, caballos, delfines, arañas, ratones, y así según sea el caso, que pueden representar una excelente herramienta docente.


Los padres suelen mostrarse receptivos con esta experiencia, puesto que proporciona responsabilidad y cuidado compartido hacia el animal, da a los niños y jóvenes las herramientas para desarrollar una serie de actitudes de respeto y conocimiento del mundo animal y del papel tan importante que cada uno representa.
Otorga sentido de propiedad y pertenencia muy necesarios para la convivencia.  Jugar, compartir y aprender está garantizado y cada tutor puede valerse de este medio para lograr un ambiente de clase más distendido y que permita una relación más provechosa y enriquecida con los alumnos.

Los beneficios psicológicos y físicos que brindan las mascotas de aula están dados por las interacciones que se establecen y que causan  influencia directa en la concentración y estimulación,   ya que se marcan pautas de trabajo que invitan de una forma placentera a responsabilizarse por la buena salud y bienestar de otro ser vivo.  Esto crea sensibilidad y empatía hacia otros seres diferentes y con una vulnerabilidad digna de cuidados y esmeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...