¿Puede un animal entrar de mascota al aula de clase? ¿Qué opinan los padres al respecto?
Muchas clases, en todos los niveles, ya cuentan con algún animal que se convierte en una responsabilidad . Los tutores, asesorados por los especialistas correspondientes, organizan todo lo concerniente a su cuidado y mantenimiento y los grupos de alumnos se turnan para atenderle.
La función terapéutica y didáctica de las mascotas en
clase está aún siendo muy investigada y estudiada en vista de los
múltiples beneficios que producen a los alumnos y a los ambientes de
clase.
De esta forma, podemos encontrar desde hormigueros hasta animales
como perros, gatos, conejos, iguanas, lagartijas, aves, gusanos de seda,
peces, cobayas, caballos, delfines, arañas, ratones, y así según sea el
caso, que pueden representar una excelente herramienta docente.
Los padres suelen mostrarse receptivos con esta experiencia, puesto que proporciona responsabilidad y cuidado compartido hacia el animal,
da a los niños y jóvenes las herramientas para desarrollar una serie de
actitudes de respeto y conocimiento del mundo animal y del papel tan
importante que cada uno representa.
Otorga sentido de propiedad y pertenencia muy necesarios para la convivencia.
Jugar, compartir y aprender está garantizado y cada tutor puede
valerse de este medio para lograr un ambiente de clase más distendido y
que permita una relación más provechosa y enriquecida con los alumnos.
Los beneficios psicológicos y físicos que brindan las mascotas de aula están dados por las interacciones que se establecen y que causan influencia directa en la concentración y estimulación, ya que se marcan pautas de trabajo que invitan de una forma placentera a responsabilizarse por la buena salud y bienestar de otro ser vivo. Esto crea sensibilidad y empatía hacia otros seres diferentes y con una vulnerabilidad digna de cuidados y esmeros.
Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
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