La
investigación abordada en este documento presenta los resultados y
conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en el marco de
la evaluación de los Proyectos de Mejora para la Participación de
la Familia, iniciados en el curso académico 2008-2009 por la
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del
Gobierno de Canarias. Éstos tienen como objetivo mejorar el diálogo
familia-escuela, fomentando una formación de padres y madres que les
permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos
y en la vida de los centros, contribuyendo a mejorar el rendimiento y
el clima de convivencia. El objetivo de los grupos de discusión,
realizados con profesores y padres, fue conocer si la formación en
participación aportaba recursos que permitieran potenciar y abrir
nuevas perspectivas a las relaciones familias-escuela, e identificar,
a través de la práctica educativa, los aspectos de mejora a
desarrollar o completar en la formación ofertada. Padres y
profesores constatan que el nivel de participación de las familias
en los centros es bajo, mayor en las etapas educativas inferiores.
Los padres echan en falta oportunidades de participación desde los
centros, además de más diálogo por parte de los profesores. En
general, están muy satisfechos con la formación recibida, que la
evalúan como eficaz para el fin perseguido. Los profesores reflejan
que también tienen culpa en la escasa participación. Creen que
carecen de la formación necesaria en Habilidades Sociales y que los
maestros están más formados en este aspecto que los profesores.
Tanto padres como profesores están dispuestos a potenciar la
participación.
Algunas
cuestiones que podemos debatir son:
-¿Por
qué crees que hay más participación de las familias en etapas
educativas inferiores?
-¿Cómo
podemos mejorar la participación de las familias?
-¿Están
los padres dispuestos a mejorar ésta participación?
-¿Crees
que los docentes deberían animar más a las familias a que
participen en las actividades relacionadas con la escuela?
En las tablas anteriores observamos que
los valores que reflejan si la calidad de la comunicación del centro
hacia las familias es adecuada son (4,23). También se dan resultados
parecidos cuando se evalúa si el centro ofrece oportunidades de
participación a los padres y madres (4,22) y si el proyecto mejorará
la participación activa de las familias en el centro (4,32) y en el
proceso educativo de sus hijos e hijas (4,29). La mayoría de los
participantes en la evaluación responde en los mismos términos
salvo en lo relativo a si EL AMPA del centro organiza actividades
frecuentemente, en este caso la desviación típica supera el punto
(1,210).
La gran mayoría de los participantes
valoran positivamente el proyecto (media de 4,32). Así, están muy
de acuerdo que mejorará la participación activa de las familias en
el centro 96 de ellos (43,2%) y totalmente de acuerdo 98 (44,1%).
Ninguno aboga por el desacuerdo total y sólo uno está en desacuerdo
(0,5%).
En relación si el proyecto mejorará
la participación activa de las familias en el centro, las
valoraciones reflejan que están muy totalmente de acuerdo el 42,8%.
Cita: Gutiérrez
Ascanio, C y Alonso Sánchez, J.A. (2011) Relevancia de la formación
en participación en la relación familia-escuela en el marco de la
evaluación de los proyectos para la participación de la familia en
Canarias. International Journal of Developmental and Educational
Psychology, INFAD, 3 (1), pp
545-554. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575433
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