lunes, 1 de mayo de 2017

Participación familia-escuela en el marco de la evaluación para la participación de la familia en Canarias.

La investigación abordada en este documento presenta los resultados y conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en el marco de la evaluación de los Proyectos de Mejora para la Participación de la Familia, iniciados en el curso académico 2008-2009 por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Éstos tienen como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela, fomentando una formación de padres y madres que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros, contribuyendo a mejorar el rendimiento y el clima de convivencia. El objetivo de los grupos de discusión, realizados con profesores y padres, fue conocer si la formación en participación aportaba recursos que permitieran potenciar y abrir nuevas perspectivas a las relaciones familias-escuela, e identificar, a través de la práctica educativa, los aspectos de mejora a desarrollar o completar en la formación ofertada. Padres y profesores constatan que el nivel de participación de las familias en los centros es bajo, mayor en las etapas educativas inferiores. Los padres echan en falta oportunidades de participación desde los centros, además de más diálogo por parte de los profesores. En general, están muy satisfechos con la formación recibida, que la evalúan como eficaz para el fin perseguido. Los profesores reflejan que también tienen culpa en la escasa participación. Creen que carecen de la formación necesaria en Habilidades Sociales y que los maestros están más formados en este aspecto que los profesores. Tanto padres como profesores están dispuestos a potenciar la participación.

Algunas cuestiones que podemos debatir son:
-¿Por qué crees que hay más participación de las familias en etapas educativas inferiores?
-¿Cómo podemos mejorar la participación de las familias?
-¿Están los padres dispuestos a mejorar ésta participación?
-¿Crees que los docentes deberían animar más a las familias a que participen en las actividades relacionadas con la escuela?


En las tablas anteriores observamos que los valores que reflejan si la calidad de la comunicación del centro hacia las familias es adecuada son (4,23). También se dan resultados parecidos cuando se evalúa si el centro ofrece oportunidades de participación a los padres y madres (4,22) y si el proyecto mejorará la participación activa de las familias en el centro (4,32) y en el proceso educativo de sus hijos e hijas (4,29). La mayoría de los participantes en la evaluación responde en los mismos términos salvo en lo relativo a si EL AMPA del centro organiza actividades frecuentemente, en este caso la desviación típica supera el punto (1,210).
La gran mayoría de los participantes valoran positivamente el proyecto (media de 4,32). Así, están muy de acuerdo que mejorará la participación activa de las familias en el centro 96 de ellos (43,2%) y totalmente de acuerdo 98 (44,1%). Ninguno aboga por el desacuerdo total y sólo uno está en desacuerdo (0,5%).
En relación si el proyecto mejorará la participación activa de las familias en el centro, las valoraciones reflejan que están muy totalmente de acuerdo el 42,8%.


Cita: Gutiérrez Ascanio, C y Alonso Sánchez, J.A. (2011) Relevancia de la formación en participación en la relación familia-escuela en el marco de la evaluación de los proyectos para la participación de la familia en Canarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, 3 (1), pp 545-554. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575433

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