Encuestas-cuestionarios
Los cuestionarios son muy útiles al comienzo de curso para recabar información personal sobre los niños/as y conocerlos mejor a ellos/as y su entorno, y en otros momentos en los que sea necesario recoger datos sobre otros temas, (véase anexos). Suelen ser preguntas escuetas y precisas. Al final de curso realizaremos un cuestionario final para comprobar el grado de satisfacción de las familias referentes a diferentes aspectos, además, nos servirán para evaluar las estrategias de evaluación que se realizan en el centro. Las encuestas pueden realizarse cuando se necesite hacer un sondeo sobre un tema de interés.
Informes individuales
Son documentos escritos que se realizan trimestralmente y muestra un balance sobre la evolución del niño/a en la escuela, pero deben hacerse sin caer en el error de las etiquetas y las comparaciones. Lo realiza el tutor/a.
Contacto diario
La entrada o en la salida puede aprovecharse para intercambiar información informal sobre hechos concretos del niño/a que nos pueden ayudar a comprender al niño/a. Por ejemplo, cuando una madre nos cuenta a la entrada que su hijo/a ha dormido mal esa noche, o alguna anécdota que haya ocurrido en clase. Es importante no hablar de temas conflictivos puesto que el niño/a está presente, además de otros padres que puedan estar por alrededor.
Entrevistas y tutorías
Las entrevistas son reuniones íntimas y personalizadas en los que los docentes se encuentran con las familias. En ellas se obtiene información inicial sobre los niños/as y sobre la familia como las características del niño/a y de su entorno familiar, las expectativas educativas hacia los hijos/as, las pautas educativas que se usan, etc. También servirán a lo largo del curso para la puesta en común de ideas, la búsqueda de estrategias educativas que conlleven una mejora, transmitir la importancia de la colaboración, ver la evolución de los niños/as, etc. Las tutorías son reuniones personales puntuales en los que los tutores/as citan a los padres para hablar sobre algún incidente o tema que deba tratarse.
Tutorías virtuales
Gracias al aula virtual situada en la página web del colegio, podrán realizarse tutorías virtuales para facilitar este contacto a las familias y a los docentes, ya que en ocasiones no pueden acudir a las tutorías presenciales por incompatibilidad de horarios.
Blog centrado fundamentalmente en la relación de la participación familia-escuela con el objetivo de mejorar la educación integral de los niños y niñas.
Etiquetas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.
En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...
-
En materia participativa Todos los padres y madres deben recibir una formación en este tema nada más empezar el curso para que entiendan la...
-
Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al...
-
Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, todos los contextos y ambientes que rodean al niño/a y con los que se relaciona tienen una gran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario