Maria Jesús Álava y Susana Aldecoa, psicóloga y directora de colegio respectivamente, plantean una serie de ideas para poder aprovechar el potencial de cada alumno, para desarrollar su inteligencia, para que los niños aprendan a solucionar sus dificultades y adversidades y puedan llegar a ser lo que quieran ser.
Y es que, la educación no sólo se da en casa. Los padres son los primeros educadores, pero los niños pasan mucho tiempo en el colegio, y es en las aulas, donde también reciben conocimientos y pautas para prepararse para la vida.
En este libro he encontrado estas interesantes ideas:
- La educación en la primera infancia es fundamental. Desde los primeros años, hay que poner unos límites. Los niños necesitan unas normas básicas para vivir y convivir con sus semejantes.
- Es importante tener como objetivo la formación de personas con valores: tolerantes, solidarias, creativas y con voluntad de superación. La buena educación pasa por inculcar al niño la riqueza intelectual, la responsabilidad y la generosidad.
- A los niños hay que conducirles y ayudarles en la educación, pero respetándoles. Esto significa que es importante educar en la libertad, pero entendiendo las responsabilidades de cada uno.
- Hay que potenciar el desarrollo intelectual del niño respetando su individualidad. De esta manera, crearemos ciudadanos independientes, libres y con capacidad crítica.
- Es importante la disciplina que aplican padres y profesores en la educación de los niños, pero sobre todo, conviene darles pautas para que ellos mismos aprendan a regularse y adquieran autodisciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario