domingo, 23 de abril de 2017

Escuela normal vs Escuela maternal. (Pauline Kergomand).

Las escuelas maternales

Las escuelas maternales fueron fundadas por Pauline Kergomard en el siglo XIX como consecuencia de buscar un lugar donde los niños (de 4-7 años)  pudieran estar  seguros y a la vez aprender, ya que sus madres empezaban a adentrarse en el mundo laboral. Para la realización de estas escuelas Pauline presentó cómo debía actuar un profesor y a la vez el alumnado y el equipo directivo del centro.

Según la autora las escuelas deberían tener un carácter público y gratuito, además deberían ser mixtas y laicas, sin embargo las clases no serían obligatorias. En ellas se les enseñaba el orden,  la limpieza, principios cristianos o geografía entre otras. Algunos de los principios por los que se regían dichas instituciones son: el respeto al niño; relevancia del juego y actividad natural del niño; desarrollo de la voluntad, de la confianza; ambiente adecuado; etc.

Destacaba la importancia de que el niño llegara a formar su personalidad y tuviera su propia autonomía.  El objetivo principal de  Kergomard era "desarrollar todas las posibilidades del niño… y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida". Las clases debían ser dinámicas, donde los niños pudieran explorar y descubrir nuevas cosas, donde pudieran desarrollar su imaginación, la creatividad, y su autonomía a la hora de realizar las actividades, para que así ellos fueran cogiendo confianza en sí mismos, y desarrollaran a su vez, su propia personalidad.

Para Pauline, lo importante es que el profesor ayude a los niños a desarrollar sus capacidades a través de actividades al aire libre y con mucha luz, preocupándose principalmente por el problema educativo y moral de los pequeños. 

La escuela normal
El origen de los centros para la formación de los maestros se remonta a los siglos XVII y XVIII.  Durante estos siglos se organizaron seminarios y centros de formación pedagógica para los enseñantes. 
 Las instituciones para la preparación de profesores con carácter estatal surgieron primeramente en Alemania y posteriormente en Francia. En 1794, un decreto de la Convención nacional francesa, propuesto por Lakanal, dio origen a la primera Escuela  Normal.  En 1810 se creó la de escuela normal de Estrasburgo. 
Estas escuelas eran centros educativos, “promovidos y controlados por el Estado”, dedicados a la formación de futuros maestros, cuyo fin era extender un sistema escolar modernizado. (Escolano, 1982, p.55)
Pauline Kergomand observaba faltaba de homogeneidad ya que la mayoría de las escuelas normales primarias eran de maestros, quedando en minoría las de maestras y consideraba que el programa era muy defectuoso, ya que se basaban mucho en la teoría, pero les faltaba el estudio de la naturaleza, de la vida, del niño. Aunque esto mejoró, cuando el Consejo superior de instrucción pública estableció unas disposiciones al respecto con las que establecian la mision de formar a los docentes, tanto de escuelas primarias como de maternales e infantiles. Con esto se conseguia una mejor prepación para las directoras maternales y en consecuencia, para el progreso de las escuelas maternales.

  • En definitiva, el método que proponía Pauline Kergomand se resumía en imitar lo más posible los procedimientos de una madre inteligente y abnegada, un método natural y familiar. 
  • Denunciaba la falta de consideración de los apdres de la época y se mostraba optimista ante aquellas familias que sí se preocupaban por el bienestar de sus hijos. 
  • Defendía que era posible un cambio entre familia-escuela considerando de este modo que:  LA FAMILIA Y LA ESCUELA DEBEN IR A LA PAR. 


Referencias: (Historia y perpectiva actual de la educación infantil). 
Daniel Jorro. (1906). La educación maternal en la escuela. Madrid: 2 vols.

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