Las escuelas
maternales fueron fundadas por Pauline Kergomard en el siglo XIX como
consecuencia de buscar un lugar donde los niños (de 4-7 años) pudieran estar seguros y a la vez aprender, ya que sus
madres empezaban a adentrarse en el mundo laboral. Para la realización de estas
escuelas Pauline presentó cómo debía actuar un profesor y a la vez el alumnado
y el equipo directivo del centro.
Según la autora
las escuelas deberían tener un carácter público y gratuito, además deberían ser
mixtas y laicas, sin embargo las clases no serían obligatorias. En ellas se les
enseñaba el orden, la limpieza,
principios cristianos o geografía entre otras. Algunos de los principios por
los que se regían dichas instituciones son: el respeto al niño; relevancia del
juego y actividad natural del niño; desarrollo de la voluntad, de la confianza;
ambiente adecuado; etc.
Destacaba la
importancia de que el niño llegara a formar su personalidad y tuviera su propia
autonomía. El objetivo principal
de Kergomard era "desarrollar
todas las posibilidades del niño… y darle las mejores probabilidades de
salir adelante en la escuela elemental y en la vida". Las clases debían
ser dinámicas, donde los niños pudieran explorar y descubrir nuevas cosas, donde
pudieran desarrollar su imaginación, la creatividad, y su autonomía a la hora
de realizar las actividades, para que así ellos fueran cogiendo confianza en sí
mismos, y desarrollaran a su vez, su propia personalidad.
Para Pauline,
lo importante es que el profesor ayude a los niños a desarrollar sus
capacidades a través de actividades al aire libre y con mucha luz,
preocupándose principalmente por el problema educativo y moral de los pequeños.
La escuela normal
El origen de
los centros para la formación de los maestros se remonta a los siglos XVII y
XVIII. Durante estos siglos se
organizaron seminarios y centros de formación pedagógica para los enseñantes.
Las
instituciones para la preparación de profesores con carácter estatal surgieron
primeramente en Alemania y posteriormente en Francia. En 1794, un decreto de la
Convención nacional francesa, propuesto por Lakanal, dio origen a la primera
Escuela Normal. En 1810 se creó la de escuela normal de
Estrasburgo.
Estas escuelas eran
centros educativos, “promovidos y controlados por el Estado”, dedicados a la
formación de futuros maestros, cuyo fin era extender un sistema escolar
modernizado. (Escolano, 1982, p.55)
Pauline
Kergomand observaba faltaba de homogeneidad ya que la mayoría de las escuelas normales
primarias eran de maestros, quedando en minoría las de maestras y consideraba
que el programa era muy defectuoso, ya que se basaban mucho en la teoría, pero
les faltaba el estudio de la naturaleza, de la vida, del niño. Aunque esto
mejoró, cuando el Consejo superior de instrucción pública estableció unas
disposiciones al respecto con las que establecian la mision de formar a los
docentes, tanto de escuelas primarias como de maternales e infantiles. Con esto
se conseguia una mejor prepación para las directoras maternales y en consecuencia,
para el progreso de las escuelas maternales.
- En definitiva, el método que proponía Pauline Kergomand se resumía en imitar lo más posible los procedimientos de una madre inteligente y abnegada, un método natural y familiar.
- Denunciaba la falta de consideración de los apdres de la época y se mostraba optimista ante aquellas familias que sí se preocupaban por el bienestar de sus hijos.
- Defendía que era posible un cambio entre familia-escuela considerando de este modo que: LA FAMILIA Y LA ESCUELA DEBEN IR A LA PAR.
Referencias: (Historia y perpectiva actual de la educación infantil).
Daniel Jorro. (1906). La educación maternal en la escuela. Madrid: 2 vols.
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