Según Gairín y Antúnez (1996), la participación en un Centro escolar "es la acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución o evaluación de determinadas tareas que se desarrollan en él".
La familia participa en muchas ocasiones con la escuela. Ésta lo hace mediante los contactos cotidianos e informales en la entrada y salida del aula, asistiendo a determinadas entrevistas, rellenando cuestionarios e informes individuales, todo ello para ofrecerle a los tutores o maestros de sus hijos e hijas información.También, la familia participa en situaciones y momentos educativos concretos a lo largo del curso y de forma no continuada; y además puede participar y apoyar en las actividades que se realicen en el aula de forma regular y estable. Por último, las familias también pueden participar con la escuela sin mantener contacto directo con el alumnado.
Comentario de texto: Valdés, A.A. y Sánchez, P.A (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), pp.105- 115
La participación de los padres en educación
comprende actividades que éstos realizan en el hogar, en las instituciones
escolares y la comunidad para fomentar el éxito académico de sus hijos y los
estudiantes en general. Para que la participación sea efectiva, las familias
han de asumir responsabilidades compartidas con los docentes y otras personas
para que así los estudiantes respondan de manera eficiente a las demandas cognitivas, afectivas y
sociales de las escuelas. La participación de la familia es fundamental porque
fomenta en los estudiantes el compromiso con el aprendizaje y un autoconcepto
académico positivo.
La participación de los padres en la vida escolar puede tener repercusiones, como una mayor autoestima de los niños y niñas, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones de los padres y madres con sus hijos e hijas; y actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.
En segundo lugar, vamos a tratar la participación de los niños en las tareas del hogar a través de un comentario del texto : Mateo, J.M., Bartau Rojas, B., y Exteberría Murgiondo,J. (2003). La participación de los hijos en el trabajo familiar. Revista de Investigación educativa, 21(1),pp.249-269.
Todos, durante nuestra primera etapa de la vida, la infancia hemos sido muy “nuestros”; es decir, en cuanto al tema de la participación en el hogar, cada uno hacíamos nuestras cosas (nuestra cama, limpiar nuestros zapatos, recoger nuestro propio cuarto…). Con el paso del tiempo, tomamos conciencia y nos damos cuenta de que si otro niño deja los juguetes regados en el suelo y no los recoge debemos recogerlo; es decir, vamos realizando tareas por otros, y a medida que avanza la edad realizamos tareas accesorias como: poner la mesa, bajar la basura y por último, la realización de tareas fundamentales como cocinar y limpiar la casa.
Por
otra parte, el nivel educativo de una pareja es una de las fuentes de
influencia del grado de participación de los hijos en las tareas ya que según
aumenta el nivel de estudios disminuye el grado de participación de los hijos.
La distribución de roles y tareas entre los miembros de la familia difiere en
función del nivel educativo. La mayoría de las veces, las niñas participan más
en las tareas del hogar que los niños, y a medida que aumenta la edad de los
hijos aumenta el grado de participación en las tareas del hogar y el tiempo
dedicado. También existen los hijos que perciben un mayor grado de apoyo en las
relaciones con sus padres, y éstos consideran que la colaboración en las tareas
es una realidad en su hogar y que es relevante su propia participación; sin
embargo, aquellas que perciben menor apoyo consideran que es un foco constante
de discusión. Para concluir, destaco la idea de que el trabajo familiar
favorece el proceso de socialización de los hijos en la familia, y que la
participación de los hijos en el trabajo familiar aporta beneficios como la
responsabilidad, la cooperación, el respeto por los demás y por las posesiones,
el esfuerzo y voluntad de trabajo.
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