Una maestra llamada Encarna Rodríguez, nos explica una estupenda manera de implicar a las familias en la educación de sus hijos colaborando con la escuela a través de los cupones del hogar en educación infantil.
La Educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. Por esto las maestras de este ciclo procuramos siempre facilitar a los padres la participación y la información necesaria para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, se sienta verdaderamente responsable del proceso educativo de su hijo/a, y el niño perciba una misma línea de acción.
La Educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. Por esto las maestras de este ciclo procuramos siempre facilitar a los padres la participación y la información necesaria para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, se sienta verdaderamente responsable del proceso educativo de su hijo/a, y el niño perciba una misma línea de acción.
En Educación Infantil de 3 años es recomendable llevar a cabo durante el curso la experiencia de “los cupones de la familia y la escuela”.
Se trata de un recurso metodológico que facilita la participación familiar en la dinámica escolar ayudando a los/as niños / as a que incorporen en sus comportamientos determinados hábitos y actitudes que les facilitan la vida en grupo y les proporcionan más autonomía y autoestima.
Para la entrega de los cupones del hogar a las familias:
Se celebra una reunión en la que se les explicó el funcionamiento de esta actividad:
-Se hace hincapié en la importancia que tiene para el niño superar un cupón
-Se hace hincapié en la importancia que tiene para el niño superar un cupón
-Se pide a las familias que valoren cada logro y alienten a los niños/as para que se interese por conseguir más cupones.
-Los cupones no están ordenado por grado de dificultad cada niño irá abordando aquel que más le interese.
-El niño trae a la clase, solamente un cupón por día (los lunes, por ejemplo), y en la asamblea de la mañana se recogen, se comprueba que lo ha superado y se anota para comprobarlo.
-El control de los cupones se realiza mediante un cuadro de doble entrada en el que figuran el nombre de los niños y los cupones de cada nivel.
El premio de los cupones:
Al superar todos los cupones correspondientes al nivel se le concede a los/as niños/as un premio en reconocimiento al esfuerzo realizado. Éste puede ser un diploma o una medalla confeccionada por el tutor/a.
Valores de los Cupones:
-Se propicia una importante participación familiar desde su casa. Los padres se implican siempre porque el niño reclama el cupón en casa
-Los contenidos de los cupones son cercanos al hogar y a la escuela, estableciéndose así un puente de colaboración familia-escuela, fundamental para que el niño detecte que ambas le ofrecen una línea común de ayuda y coherencia, proporcionándole seguridad.
-Desde el Centro Educativo se facilita a la familia el conocimiento de los contenidos que con su ayuda pueden conseguir los niños, valorar los diferentes logros y seguirlos muy de cerca.
En el transcurso de esta actividad observamos como a los niños les gusta aportar a clase los cupones que indican que “se van haciendo mayores” y que “saben más cosas”.
Como podéis ver esta es una actividad muy positiva que les motiva mucho para adquirir autonomía y con ella “hacerse mayores”.
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