sábado, 29 de abril de 2017

Importancia de las excursiones

El niño aprende el mundo desde su propia vivencia, a través de sus propias experiencias, porque así es como se le hace significativo el mundo exterior y se integran todos los conocimientos de forma global. Las salidas y visitas educativas constituyen junto con las excursiones en Educación Infantil  el mejor medio de enseñanza intuitiva y agudizan el sentido de la observación, por lo que serán el mejor fondo de cultura para posteriores años.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil se  puede  plantear de múltiples maneras, lo importante es ofrecer a los niños la posibilidad de observar, preguntar, despertar su curiosidad por determinados temas , recoger materiales, comparar, experimentar,… En nuestro entorno encontramos todos los elementos necesarios para ello y qué mejor momento que con la llegada de la primavera y el verano.

Los valores educativos que desarrollan los niños y niñas con las excursiones y visitas culturales son:
 -Valores intelectuales: Los niños aprenden a ser activos, “investigadores”, ven las cosas directamente en la realidad, les surgen interrogantes acerca de lo que se expone ante sus ojos. Los niños se acostumbran a recoger datos de la realidad socio-natural… después los resumen, los sintetizan, los clasifican, los evalúan y sacan sus conclusiones. Todas estas actividades mentales-intelectuales transforman a los niños/as en investigadores.
-Valores sociales-morales: Los niños en la excursión  se ven obligados a seguir normas de urbanidad, cortesía o buenas maneras respecto a sus compañeros y al profesorado. En la conducta durante la visita comprenden la necesidad de las normas de convivencia. La belleza de las cosas naturales o artísticas que descubren amplía la estimación que tenían de su medio y de sus propias pertenencias; valorándolas desde una nueva perspectiva.

Lo que se pretende cuando se organiza una salida de la escuela:
 *Programar las salidas de forma globalizada en la Unidad Didáctica Correspondiente.
 *Conocer distintos recursos didácticos y metodológicos relacionados con las salidas (talleres de plástica, de cocina, de música,…)
 *Incorporar los temas transversales a las programaciones de las salidas (educación para la salud. Educación sexual, educación cívica,…)
 *Sentar las bases para formar personas responsables, críticas y respetuosas con el entorno social y natural y sus acciones sobre el mismo.
 *Facilitar la integración  e incorporación de los diversos grupos a los que pertenecen (escuela, familia, barrio) participando activamente en ellos, interesándose y conociendo sus características, sus peculiaridades, normas y convenciones sociales que le rigen.
 *Conocer el medio urbano y el natural y compararlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.

En este documento se estudiaron la importancia de la participación de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de l...