El niño aprende el mundo desde su propia vivencia, a través de sus propias experiencias, porque así es como se le hace significativo el mundo exterior y se integran todos los conocimientos de forma global. Las salidas y visitas educativas constituyen junto con las excursiones en Educación Infantil el mejor medio de enseñanza intuitiva y agudizan el sentido de la observación, por lo que serán el mejor fondo de cultura para posteriores años.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil se puede plantear de múltiples maneras, lo importante es ofrecer a los niños la posibilidad de observar, preguntar, despertar su curiosidad por determinados temas , recoger materiales, comparar, experimentar,… En nuestro entorno encontramos todos los elementos necesarios para ello y qué mejor momento que con la llegada de la primavera y el verano.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil se puede plantear de múltiples maneras, lo importante es ofrecer a los niños la posibilidad de observar, preguntar, despertar su curiosidad por determinados temas , recoger materiales, comparar, experimentar,… En nuestro entorno encontramos todos los elementos necesarios para ello y qué mejor momento que con la llegada de la primavera y el verano.
Los valores educativos que desarrollan los niños y niñas con las excursiones y visitas culturales son:
-Valores intelectuales: Los niños aprenden a ser activos, “investigadores”, ven las cosas directamente en la realidad, les surgen interrogantes acerca de lo que se expone ante sus ojos. Los niños se acostumbran a recoger datos de la realidad socio-natural… después los resumen, los sintetizan, los clasifican, los evalúan y sacan sus conclusiones. Todas estas actividades mentales-intelectuales transforman a los niños/as en investigadores.
-Valores intelectuales: Los niños aprenden a ser activos, “investigadores”, ven las cosas directamente en la realidad, les surgen interrogantes acerca de lo que se expone ante sus ojos. Los niños se acostumbran a recoger datos de la realidad socio-natural… después los resumen, los sintetizan, los clasifican, los evalúan y sacan sus conclusiones. Todas estas actividades mentales-intelectuales transforman a los niños/as en investigadores.
-Valores sociales-morales: Los niños en la excursión se ven obligados a seguir normas de urbanidad, cortesía o buenas maneras respecto a sus compañeros y al profesorado. En la conducta durante la visita comprenden la necesidad de las normas de convivencia. La belleza de las cosas naturales o artísticas que descubren amplía la estimación que tenían de su medio y de sus propias pertenencias; valorándolas desde una nueva perspectiva.
Lo que se pretende cuando se organiza una salida de la escuela:
*Programar las salidas de forma globalizada en la Unidad Didáctica Correspondiente.
*Conocer distintos recursos didácticos y metodológicos relacionados con las salidas (talleres de plástica, de cocina, de música,…)
*Incorporar los temas transversales a las programaciones de las salidas (educación para la salud. Educación sexual, educación cívica,…)
*Sentar las bases para formar personas responsables, críticas y respetuosas con el entorno social y natural y sus acciones sobre el mismo.
*Facilitar la integración e incorporación de los diversos grupos a los que pertenecen (escuela, familia, barrio) participando activamente en ellos, interesándose y conociendo sus características, sus peculiaridades, normas y convenciones sociales que le rigen.
*Conocer el medio urbano y el natural y compararlos.
Lo que se pretende cuando se organiza una salida de la escuela:
*Programar las salidas de forma globalizada en la Unidad Didáctica Correspondiente.
*Conocer distintos recursos didácticos y metodológicos relacionados con las salidas (talleres de plástica, de cocina, de música,…)
*Incorporar los temas transversales a las programaciones de las salidas (educación para la salud. Educación sexual, educación cívica,…)
*Sentar las bases para formar personas responsables, críticas y respetuosas con el entorno social y natural y sus acciones sobre el mismo.
*Facilitar la integración e incorporación de los diversos grupos a los que pertenecen (escuela, familia, barrio) participando activamente en ellos, interesándose y conociendo sus características, sus peculiaridades, normas y convenciones sociales que le rigen.
*Conocer el medio urbano y el natural y compararlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario