Óscar Gonzalez es uno de los grandes defensores de la buena relación entre la familia y la escuela. Lleva varios años luchando por una buena convivencia entre ambas partes y es autor de libros como «Familia y Escuela. Escuela y Familia», además de profesor de Educación Primaria y fundador de la Alianza Educativa. Destaca que actualmente existe una relación de gran desconfianza mutua. «Profesores y padres necesitamos compartir, no competir. Es importante que los padres puedan venir al aula y ver cómo trabajan los profesores en clase. No hay que olvidar que el mayor tiempo de los hijos lo pasan en clase y es lógico que quieran y puedan ver lo que hacen. Familia y escuela nos necesitamos hoy más que nunca porque los padres están mucho más preocupados por la educación de sus hijos».
En este sentido asegura que cuando los padres se implican en la educación, sus hijos obtienen mejores resultados. No obstante, destaca que hay cuatro tipos de padres según la relación que tienen con el colegio de sus hijos:
—Los preocupados: aquellos que se acercan al centro escolar y quieren participar en tutorías, reuniones, en la organización de alguna actividad...
—Los despreocupados: los que no acuden a las citas pero, sin embargo, son los más críticos y suelen ir contra el profesor en casi todo porque no conocen el motivo ni las circunstancias en las que este profesional toma las decisiones.
—Los que se preocupan en exceso: están en el colegio todas las semanas, todos los días. Quieren saberlo todo, hablan con todos, quieren implicarse en cada actividad, opinan, critican...
—Los que no están: los que directamente no van nunca al centro escolar, ni siquiera para recoger las notas de su hijo a fin de curso. «Lo fácil es decir que en estos casos son padres que no se preocupan por sus hijos, pero antes de establecer juicios, es necesario saber qué es lo que ocurre y cómo se puede mejorar la relación con ese padre para que la relación sea más fluida».
Óscar González tiene muy claro que el problema de base de una buena relación familia y escuela está en la comunicación. «Tanto unos como otros deben adoptar una actitud de escucha y no focalizarnos solo en "decir". Los padres deben percibir que los docentes les escuchan y les atienden con un diálogo tranquilo, sin meterles prisa por el simple hecho de que hay otro padre que está esperando su turno para hablar con el profesor».
Laura Peraita. (2017). Hay cuatro tipo de padres según su relación con el colegio. ¿Con cuál te identificas?.ABC.(pp.1)
Para una buena educación de los alumnos es necesario una buena relación entre padres y docentes. En ocasiones, a los padres se los ve como enemigos a pesar de que esto no debería ser así. Pienso que tanto los profesores como los padres deben de coordinarse para que la educación de los alumnos sea lo más adecuada posible. Los docentes deberían de dejar de mirar con malos ojos a los progenitores y ayudarles en las tomas de decisiones importantes. Debido a la mala relación entre ambos, muchos padres se niegan a participar en las reuniones convocadas en los centros porque sus opiniones no se suelen tener en cuenta. Eso tendría que ser de otra forma. Creo que son tan importantes las decisiones que toman los padres como las que toman los profesores ya que lo hacen por el bien de sus hijos/ alumnos .En ocasiones se da el caso de que hay padres que piensan que la escuela es un lugar en el que sus hijos son cuidados mientras ellos trabajan, infravalorando la labor docente. En lugar de eso, considero que deberían de pensar que es un lugar en el que se están formando como personas sociales y ayudar a los docentes en esta labor. Para que esta relación, familia- escuela, mejore todos deberían de tratarse con un poco más de respeto y considerar las soluciones o decisiones que ambas partes tomen.
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