Todos conocemos las características de cada profesión y la importancia de todos los oficios para la sociedad, pero los niños pueden que aún no y si las conocen puede que sea desde una perpectiva diferente. Por ello la colaboración de las familias es de vital importancia ya que sin sus visitas es muy difícil llevarlo a cabo. Se ha de procurar siempre que una mujer y un hombre presenten a la vez cada uno de los oficios, para poder visibilizar que todos y todas tenemos las mismas oportunidades.
Este centro de interés permite visibilizar a mujeres desempeñando profesiones que normalmente pensamos que son de hombres y viceversa.Se pretende que la imagen mental que los niños y niñas vayan a recoger de esta experiencia, esté libre de dogmas y prejuicios y permita conformar su identidad.
Los distintos oficios se podrán recogiendo en un mural que se expondrá en la escuela, de manera que las familias también podrán visibilizar el trabajo de la escuela. Por ello las familias podrán recoger los oficios de los antepasados/as y puedan relacionar las profesiones que nos visiten en la escuela con las de sus familiares.
Objetivos principales del día de la profesión en clase:
- Mostrar modelos de profesiones no estereotipadas.
- Visibilizar que tanto hombres como mujeres pueden elegir y desarrollar una profesión independientemente de su sexo.
- Conocer e interactuar con el mundo laboral real del entorno de la escuela.
- Transmitir una visión igualitaria de la realidad. Visión inclusiva.
- Las profesiones se aprenden. Interactuar con los distintos oficios que nos visitan, a través de la indumentaria y los objetos que le son propios a cada uno.
- Valoración y aceptación de las diferencias.
- Reconocer la responsabilidad e importancia que conlleva cada una de las profesiones u oficios. Mejorar la confianza de las niñas y los niños en sus propias posibilidades.
- Implicar a las familias en el fomento de los valores coeducativos.
- Conocer nuestro sistema familiar y las distintas profesiones que se han desarrollado en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario