Aunque hay
muchos padres y madres que se esfuerzan por ayudar a sus hijos en el proceso de
aprendizaje y se implican en el contexto académico, los expertos consideran que
sería deseable una mayor participación y colaboración entre la familia y la
escuela, coordinándose para educar.
Es cierto que existen canales tradicionales de participación de las familias en la escuela como el Consejo Escolar, también debemos tener en cuenta las dificultades que frenan la implicación de la familia, como por ejemplo las rutinas familiares, la motivación o los valores; las trabas para conciliar la vida profesional y las actividades escolares; el funcionamiento del centro o una actitud de los docentes que no fomente la interacción con las familias, etc.
Para solucionar estos problemas hemos seleccionado una serie de consejos que pueden contribuir a mejorar la participación de las familias en la escuela:
Es cierto que existen canales tradicionales de participación de las familias en la escuela como el Consejo Escolar, también debemos tener en cuenta las dificultades que frenan la implicación de la familia, como por ejemplo las rutinas familiares, la motivación o los valores; las trabas para conciliar la vida profesional y las actividades escolares; el funcionamiento del centro o una actitud de los docentes que no fomente la interacción con las familias, etc.
Para solucionar estos problemas hemos seleccionado una serie de consejos que pueden contribuir a mejorar la participación de las familias en la escuela:
- Papel de las AMPAS: Según Juan Ballarín Forcada, presidente de FAPAR, las Asociaciones de
Padres y Madres de Alumnos adquieren un valor relevante en los centros
educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva de
las familias. Tradicionalmente se ha considerado a las AMPAS como
meras organizadoras de actividades extraescolares y, muchas veces
también, de compensadoras de los recursos e infraestructuras educativas
que las administraciones no satisfacen. Es necesario centrarse más en
su labor como copartícipes del proceso global de formación de nuestros
hijos en los centros escolares.
- El profesorado: Para CEAPA, algunas
actitudes o experiencias negativas en el centro ha llevado a veces a los
padres y madres a rehuir el contacto con el personal de la escuela y
viceversa. Además, existe la tendencia a responsabilizar al otro del
fracaso del alumnado (las familias a docentes y centro, y el profesorado a
la familia y al propio alumno). Para mejorar estas situaciones, los
expertos aconsejan que los docentes tengan en cuenta a las familias más
concienciadas para desarrollar acciones que fomenten la participación. La
implicación es algo que se construye colectivamente y poco a poco.
- Los centros: Los centros no deben
limitarse a proporcionar información a las familias, deben brindar nuevas
y variadas oportunidades de comunicación, ampliar las
estructuras de participación adaptándolas a las necesidades y
problemáticas concretas, promover la formación de familias y profesorado
para favorecer el trabajo colaborativo, etc.
- Las TIC: Es imprescindible aprovechar
los nuevos canales de comunicación que nos ofrecen las
nuevas tecnologías (correos electrónicos, blogs, páginas web, mensajería
instantánea, redes sociales, etc.) para intercambiar información, recibir
orientación, organizarse y gestionar, etc. Para Miriam Pastor Muñoz, muchas familias son modernas, actuales,
acostumbradas al digital y las entorno nuevas tecnologías, entonces ¿ Por
qué no impulsar su participación a través de herramientas digitales?
Por último, es importante recordar que los
padres deben empezar por reconocer y asumir el grado de responsabilidad que
tienen en la educación de sus hijos. Los centros deben facilitar la
participación de las familias y los docentes han de propiciar la colaboración
en la medida de lo posible. El éxito escolar es de todos, y la responsabilidad
de conseguirlo también es de todos.
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